Denuncian conductas sexuales de escolares en plaza Wheelwright
COPIAPÓ. Vecinos del lugar señalaron que prácticas serían habituales. Además, manifestaron molestia por uso de la población como estacionamiento público.
"Llevo un año acá y se ve de todo: toman, fuman marihuana y tienen relaciones sexuales". Son parte de las impresiones que comparten los habitantes de la población Juan Godoy III, en Copiapó, quienes manifiestan estar preocupados ante este tipo de conductas que, según relataron, serían cotidianas en la plaza del lugar.
Los vecinos señalaron que la situación se sostendría desde hace unos años en el sector y que debido a la conducta de los escolares "ni siquiera podemos sacar a nuestros hijos. No hay pudor". Ello, ya que los estudiantes ocuparían los juegos y áreas verdes de la plaza Wheelwright.
Sin embargo, según Juan Godoy existe otro problema. Debido al constante flujo de vehículos que a diario se estacionan en el perímetro del Hospital Regional -sector colindante a la población- , los vecinos instalaron cadenas en tres de los accesos para frenar la situación. No obstante, desde el municipio de Copiapó señalaron que no retomarán las rondas de fiscalización mientras existan esos elementos en la vía pública.
Reclamos
"Los niños vienen a tener relaciones sexuales a la plaza. Nos hemos enfrentados de repente a ellos, pero no escuchan. Tú abres la puerta y hay muchos escolares en el pasto, y los niños chicos de acá ven todo eso", expresó Alejandra Sierra, vecina de la población, quien al igual que otros habitantes de ese sector enfatizó en cotidianidad de ese tipo de conductas en el espacio público.
Carolina Toledo vive en Juan Godoy III hace ocho años y sostuvo que ya no saca a su hijo a la plaza por temor a que el menor presencie ese tipo de conductas. "La otra vez entramos con el vehículo al revés para alumbrarlos y ver si con la luz se corrían, y nada. Lo peor es que los niños (pequeños) preguntan y uno como puede les trata de explicar. No hay pudor. De repente las niñas andan con sus faldas de colegio y se sientan arriba de los niños, se les ve todo. Y eso a pleno día", manifestó.
El relato de la pobladora también es compartido por José Ríos, quien también ha optado por no sacar a su hijo menor a la calle entre las 13 y 15 horas, margen en que concentraría la mayor cantidad de jóvenes. "Llevo un año acá y se ve de todo: toman, fuman marihuana y tienen relaciones sexuales. Tenemos un hijo de cuatro años que tampoco lo sacamos al parque por lo mismo. Ayer (lunes) había una pareja que estaba tapada mientras tenían relaciones", dijo.
Ante las denuncias de los vecinos de la población Juan Godoy III, el jefe de la UFI, Jorge Fuenzalida, señaló que, en este caso, corresponden los procedimientos de las entidades policiales. "Ese tema pasa a ser un problema de índole delictivo, por ende la UFI no tiene las atribuciones para ello", sentenció Fuenzalida.
En tanto, el capitán de Carabineros, Luis Sandoval, comprometió para hoy la entrega del registro de denuncias vinculadas a este materia.
Bloqueo de accesos
Otro punto que complica a los vecinos de Juan Godoy radica en el flujo de vehículos que a diario se estacionan en ese sitio residencial. Cansados de esta situación, los habitantes instalaron cadenas para bloquear tres de las cinco entradas del lugar. Sin embargo, el hecho ha suscitado diferencias entre los mismos pobladores.
"A cierta hora ponen la cadena y reparten las llaves solo a la gente que ha pagado la cuota. Acá hay gente adulta y si hay un accidente tiene que entrar el Sapu o los bomberos, pero cómo lo hacen. Es un riesgo para las personas", consignó Alejandra Sierra, para quien el asunto se ha vuelto un tema preocupante.
En tanto, Carolina Toledo manifestó que las cadenas han permitido "que esté un poco más despejada la población, porque antes se ponían hasta en la entrada de la casa".
Al respecto, el jefe de la UFI explicó que la acción es "ilegal" y que no pueden realizar rondas mientras existan las cadenas. "Antes que instalaran esas cadenas estuvimos trabajando harto tiempo y eso no lo pueden negar, íbamos todos los días en diferentes horarios para tratar de mitigar el problema de vehículos en espacios verdes o juegos recreativos y de repente aparecieron esas cadenas y no pudimos tener acceso (...) se les dieron todas las indicaciones, pero optaron por hacer la instalaciones en forma ilegal", sostuvo Fuenzalida.
Consultado por eventuales soluciones frente a este problema, el funcionario municipal indicó que "habría que buscar una solución y que los vecinos tengan la voluntad de sacar las cadenas".
"Los niños (pequeños) preguntan y uno como puede les trata de explicar. No hay pudor"
Carolina Toledo, vecina del lugar