Inician juicio en contra de carabineros por torturas
APREMIOS. Se trata de cuatro funcionarios que fueron acusados por apremios ilegítimos en contra de cuatro pobladores de Freirina.
Con la declaración de tres de los cuatro carabineros imputados en el caso, ayer se inició el juicio oral por el delito de apremios ilegítimos a cuatro pobladores de Freirina, estos últimos, según la investigación de la Fiscalía, fueron golpeados y torturados el 20 de mayo de 2012 por los funcionarios de Fuerzas Especiales.
El 19 de mayo, tras una protesta en Freirina en el contexto de la lucha de los pobladores para la expulsión de Agrosuper, carros policiales fueron incendiados por desconocidos. Al día siguiente comenzó una fiscalización, según uno de los carabineros esto tenía como objetivo evitar atentados a los vehículos policiales. Fue así como fue fiscalizada una camioneta con cuatro personas en su interior, procedimiento realizado por los funcionarios cerca de Freirina, tras esto los ocupantes del móvil habrían sido golpeados y maltratados sicológicamente según se indicó en el proceso.
Los antecedentes dados a conocer en el juicio, evidenciarían que nos existe una claridad respecto a las razones que tuvo la policía para detener a las cuatro personas. Los datos entregados por uno de los funcionarios indicaron que en el vehículo se halló dos armas blancas tipo cortapluma, pero no se pudo establecer a quienes pertenecían.
Los funcionarios policiales también hicieron mención de dos mochilas que contenían piedras y miguelitos, entre otras especies que habrían sido encontradas en la camioneta donde se desplazaban las cuatro personas.
En el proceso se debe establecer la causa de la detención de los pobladores. Según uno de los acusados, un teniente de Carabineros que prestó declaración, fue él quien informó de los derechos a los detenidos y les dijo que estaban presos por negarse a su identificación.
La versión de los funcionarios de Carabineros señala que son inocentes de los cargos que se les imputan.
"La Fiscalía está acusando a mis representados por eventual apremios ilegítimos que habrían acontecido en un proceso de control vehicular y en ese contexto, según la Fiscalía, se habrían cometido apremios ilegítimos en contra de ciertas personas, esos hechos mis representados lo desmienten absolutamente y pretendemos demostrar lo que acaeció", explicó el abogado defensor Renato González.
Agregó que "hubo una detención de personas que portaban ciertos elementos y que carabineros, haciendo uso de sus facultades, las detuvo e informó a la Fiscalía".
Por otra parte, ayer el conductor del vehículo que fue controlado entregó su relato en el estrado. Indicó que tras el control policial no hubo claridad respecto a las causas de la detención. "Unos decían que éramos terroristas, que habíamos quemado los vehículos", dijo Roger Robles, quien agregó que en la tenencia de Carabineros "nos dijeron que encontraron miguelitos, piedras, máscaras. Nunca vi ninguna mochila en la camioneta".
El fiscal Roberto Robledo manifestó que "los antecedentes que manejamos son básicamente la declaración de los cuatro jóvenes que van a dar cuenta de los apremios que sufrieron, los apremios que conducen a una tortura, también hay agresiones físicas y daño sicológico que se acreditó con peritos del Servicio Médico Legal. Los apremios ilegítimos no son otra cosa sino que tortura aplicada por agentes del Estado".