Crece tensión entre Rusia y Turquía por incidentes aéreos
CRISIS. Ankara denunció que aviones militares turcos se vieron acosados por cazabombarderos Mig-29 en la frontera con Siria.
Turquía denunció ayer la segunda violación en tres días de su espacio aéreo por parte de cazabombarderos rusos, unas acciones que la OTAN duda sean accidentales y que Ankara advirtió que pueden romper las buenas relaciones con Moscú.
"Nuestras buenas relaciones con Rusia son obvias. Pero ellos podrían perdernos. Si Rusia pierde a Turquía, perdería mucho", advirtió el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Fuentes del Ministerio de Exteriores turco confirmaron a EFE que el domingo un avión ruso penetró en el espacio aéreo del país, en un suceso similar al ocurrido el día anterior, por lo que volvió a citar al embajador de Moscú para pedir explicaciones.
A esas dos violaciones, confirmadas por la OTAN, a la que pertenece Turquía, se unen otros dos incidentes el domingo y el lunes, en los que aviones militares turcos se vieron acosados por cazabombarderos Mig-29 de nacionalidad no determinada en la frontera con Siria.
"Un avión Mig-29 de nacionalidad indeterminada enfocó durante 4 minutos y 30 segundos su radar (de disparo)", sobre los aparatos turcos, señalaron las fuerzas armadas de Turquía en un comunicado sobre el incidente ocurrido el lunes.
Pero además, también el lunes, un radar instalado en suelo sirio enfocó a la patrulla turca, que consistía de ocho cazas F-16.
Enfocar un radar en un avión es un paso previo al lanzamiento de un misil, por lo que se interpreta como una amenaza o un simulacro de ataque.
Turquía no precisó la nacionalidad de los Mig-29, un avión de guerra que poseen Rusia y Siria.
Moscú, sin embargo, negó utilizarlos en su campaña contra los grupos armados sirios y señaló que únicamente envió bombarderos del tipo Sukhoi (Su-24 y Su-25) a Siria.
Erdogan reiteró las advertencias de Turquía de que se tomarán todas las medidas para impedir nuevas violaciones de su espacio aéreo.
El Gobierno ruso insistió ayer en que el objetivo de los bombardeos de su aviación en Siria son los grupos y organizaciones terroristas que atacan a las fuerzas armadas sirias.
Sin embargo, grupos opositores sirios y la propia OTAN han acusado a Rusia de que sus ataques se dirigen contra zonas residenciales.
Moscú niega ataques en Palmira
Rusia también negó las informaciones sobre ataques aéreos de sus aviones en la ciudad de Palmira, en medio del desierto en Siria. La información es falsa, dijo Igor Konashenkov, del Ministerio de Defensa en Moscú. "No enviamos a nuestros aviones de combate contra zonas pobladas y en absoluto contra monumentos arquitectónicos", dijo a la agencia de noticias Interfax. El Observatorio Sirio para los DD.HH. había señalado que los aviones rusos llevaron a cabo 40 ataques contra el EI en Palmira desde el lunes.