Gestos desintegradores
Era más sencilla y natural la integración. Desde la década del 80 todo se complicó. Hasta la década del 60 delegaciones deportivas masivas de La Rioja y Catamarca competían con los nuestros.
En dictadura el ministro Bruno Siebert, en Copiapó, hizo apagar las grabadoras en un encuentro con la anémica prensa de entonces para decir: "Señores nunca habrá integración con nuestros enemigos potenciales…no vamos a pavimentarles pasos para que nos invadan".
Creemos que ya no existe ese "valor" geopolítico pero desde esos años hemos observado gestos desintegradores para una teórica integración con Argentina por parte de los agricultores demostrando un temor por la capacidad emprendedora de los vecinos que desean un puerto para exportar al Asia; y Caldera podría ser. Chañaral, también. Pero en las condiciones técnicas y operacionales actuales no sería posible.
En más de 30 años hemos seguido el proceso. En la Tercera Reunión del Comité de Fronteras Atacama-Catamarca -La Rioja realizado en esta última zona en junio de 1999, escribimos en el Diario "El Independiente", medio riojano con medio siglo de existencia en ese tiempo:
"Los gobiernos cambian, pero los hechos deben quedar al servicio de los ciudadanos actuales, de los del futuro, de mis hijos, de los vuestros. Las integraciones deben concretarlas los empresarios (agricultores, mineros, pescadores, transportistas), autoridades, medios de comunicación, habitantes del Valle del Bermejo, del Valle de Copiapó. No hay más verdad que esa".
Solamente para el transportista Daniel Romero la integración es una costumbre. Con la integración las empresas se desarrollarían, sin pretender subsidios del estado. Aún es tiempo de desarrollar la economía empresarial. Lo plantea un ciudadano que no cree en el actual neoliberalismo depredador.
Presupuesto 2016 y la prioridad de los más pobres
Ya el erario público en 2015 ha sido insuficiente para abordar las profundas brechas existentes en relación a las necesidades de esta población. Ejemplo de ello son los subsidios destinados a las Residencias de Adultos Mayores, los cuales ascienden mensualmente a alrededor de $90.000 por persona cuando el costo de cada adulto en uno de estos dispositivos es de aproximadamente $650.000; brecha a la que se suma la existente en términos de cobertura, pues estos montos cubren sólo a seis mil personas mayores, en momentos que las estimaciones indican que son más de 15 mil quienes lo requieren.
No hay que olvidar que la situación de la vejez en Chile es verdaderamente dramática.No hay que olvidar que la situación de la vejez en Chile es verdaderamente dramática, pues a las fragilidades y daños propios de la vejez (enfermedades físicas y mentales, pérdida de autonomía, alto consumo de medicamentos, pensiones solidarias de $85.000 mensuales), se suman las precarias condiciones de vida de ellos y sus cuidadores, principalmente mujeres, lo que hace realmente difícil sobrellevar la vida cotidiana.
Algo similar ocurre con los 21 mil niños, niñas y adolescentes pobres monetarios y multidimensionales que actualmente no asisten a un establecimiento educacional, y a quienes las discusiones reformistas han dejado totalmente afuera.
Esperamos que las temidas restricciones presupuestarias que se anuncian para el 2016, no alcancen a poblaciones que se encuentran gravemente vulneradas de sus derechos, marginadas de los beneficios de un país en vías de desarrollo y muchas veces también excluidos de las políticas públicas.
Proceso Constituyente
En el siglo XIX hubo una integración natural con el noroeste argentino, fundamentalmente con La Rioja. Por el Paso de Pircas Negras muchos riojanos llegaban al valle de Copiapó y comerciaban con los lugareños de Tierra Amarilla. Las razas de mezclaron y es posible que algunos ciudadanos de la comuna, de Los Loros y San Antonio tengan sangre argentina en su adn.
Osman Cortés Argandoña
Tras el deterioro del escenario económico nacional, y con la implementación por parte del Gobierno de diversas iniciativas que buscan acotar las expectativas políticas y sociales del gasto público 2016, como Hogar de Cristo le suplicamos al Estado no olvidar en su discusión presupuestaria a los cinco millones de chilenos que actualmente viven algún tipo de pobreza, ya sea multidimensional o monetaria, y más aún a aquellos 950 mil que sufren ambas pobrezas de manera simultánea.
Verónica Monroy, directora social nacional del Hogar de Cristo
Señor director:
¿Qué pasó con los "debates, consultas y cabildos" que la Presidenta Bachelet prometió al país en cadena nacional el 28 de abril, y que -según ella- se llevarían a cabo "en septiembre, mes de Chile"?
Stefano Bordoli Calcutta