Boulevard comercial ya es una realidad en Chañaral
RECONSTRUCCIÓN. Luego de las pérdidas y la paralización de los comerciantes de Merino Jarpa tras el 25/M, comienza el período de reactivación en ese sector productivo del puerto.
Amedio año de la catástrofe que afectó a cinco comunas de Atacama, la reactivación económica en Chañaral comienza a tomar forma. Esto, ya que ayer fue inaugurado el proyecto Boulevard Lord Cochrane, instancia que permitió entregar a 25 locatarios de esa comuna nuevos locales, luego de haber sufrido la pérdida de su fuente laboral tras el alud de marzo.
La catástrofe del 25/M causó daños y pérdidas en diversos puntos de Chañaral, siendo la avenida Merino Jarpa, principal arteria comercial de la ciudad, una de las zonas más siniestradas por el suceso natural.
En este sentido, el Gobierno Regional y la fundación Desafío Levantemos Chile dieron el vamos a la construcción modular de 25 locales instalados en el sector alto del centro de la comuna, lo que permitirán reanudar la actividad de ese sector productivo.
Emprendedores
"No sabíamos ni creíamos posible que se pudiese levantar el comercio. El joven Pedro Smith (líder de emprendimiento Desafío Levantemos Chile) nos hablaba con confianza, que debíamos volver a creer y soñar que Chañaral y el comercio se recuperarían (…) hoy estamos ad portas de abrir nuestros negocios y eso es impagable", manifestó Luis Gallardo, quien durante estos meses ha trabajado en la remoción de escombros y limpieza de calles para generar ingresos, debido a que su local de reparación técnica fue uno de los tantos deteriorados.Nicole Rojas, también comerciante chañaralina, señaló que decidió apostar por avanzar y dejar los sinsabores de lado.
"Mañana comienza una nueva etapa en la vida de todos en Chañaral y esperamos que no solo nos visiten las personas de la comuna, sino que de otras partes también", expresó la emprendedora beneficiada con el proyecto.Pedro Serazzi, periodista chañaralino, en tanto, indicó que respecto al maremoto de 1922 que azotó a esa comuna, esta vez los vecinos y comerciantes se sienten respaldados. "En vez de quedar solos y abandonados como los chañaralinos de la tragedia de 1922, hoy, gracias a Dios, tuvimos manos amigas y solidarias. Ahora solo queda en nosotros trabajar día a día para que esta ciudad brille y vuelva a crecer", puntualizó el escritor.
Eliana Riquelme, tenía una tienda de ropa para niños antes del 25/M. La vecina comentó que hoy se abre una nueva oportunidad para ella, quien no estaba dispuesta a retomar su actividad comercial en Merino Jarpa. "Nos entusiasmaron con que no existen imposibles; ver el costo-oportunidad, no dejarse vencer y continuar soñando en retomar nuestra independencia laboral, generar empleabilidad y sentir que la creatividad y la innovación fueron una herramienta fundamental para aventurarse en esté desafío de ser el primer Boulevard modular del país", indicó la chañaralina. gestión y puesta en marchaEl Boulevard Lord Cochrane es parte de la iniciativa Barrios Reemprende, proyecto de Corfo implementado y financiado por la Fundación Desafío Levantemos Chile y la empresa minera Mantos Copper, División Manto Verde. En total, son dos proyectos que beneficiarán a 45 emprendedores y que estarán ubicados en la Ruta 5 y en el paseo peatonal Lord Cochrane.
Los módulos se distribuyen en tres tamaños: pequeño, mediano y grande, los que dependen del rubro de emprendedor o comerciante, y que van desde un bazar hasta una cafetería. Dichos módulos son de propiedad del emprendedor y, en caso de ser necesario, pueden ser trasladados.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que esta obra es fruto del esfuerzo "mancomunado" del Gobierno, a través de Corfo, Desafío Levantemos Chile y Mantos Cooper, "y por supuesto el aporte de los vecinos que podrán comenzar su negocio en este nuevo espacio público que tiene Chañaral".
En tanto, el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, destacó que "esta iniciativa permite que 25 empresas puedan reactivarse y generar nuevamente actividad económica y prosperidad para los chañaralinos y para Atacama".
Por su parte, Héctor Volta, alcalde de esa comuna, destacó que "para nosotros es muy importante lo que ha pasado esta mañana y estamos muy contentos que los vecinos, que son los locatarios, hayan elegido este lugar para poner este barrio comercial que será un gran impulso para nuestra comuna".
En total, fueron más de 199 millones de pesos destinados a la implementación del proyecto, cuyo financiamiento derivó de los aportes entregados por la Fundación Desafío Levantemos Chile a través de socios estratégicos como Banco de Chile y Easy, Corfo, Anglo American y los emprendedores afectados.
Reemprende Ruta 5
Con el objetivo de reestablecer el comercio para emprendedores dedicados al rubro de comida, Corfo y Desafío Levantemos Chile están trabajando en un segundo proyecto denominado Barrio Reemprende Ruta 5, el cual será instalado en Panamericana Norte, entre Merino Jarpa y 21 de Mayo, en un terreno cedido por el municipio.
Se espera que este barrio pueda abrir a la comunidad antes de fin de año y beneficie a 21 emprendedores.
"Debíamos volver a soñar que Chañaral y el comercio se recuperarían (…) hoy estamos ad portas de abrir nuestros negocios y eso es impagable"
Luis Gallardo
"Nos entusiasmaron con que no existen imposibles (...) no dejarse vencer y continuar soñando en retomar nuestra independencia laboral"
Eliana Riquelme
"Tuvimos manos amigas y solidarias. Ahora solo queda en nosotros trabajar día a día para que esta ciudad brille y vuelva a crecer"
Pedro Serazzi
"Mañana comienza una nueva etapa en la vida de todos en Chañaral y esperamos que no solo nos visiten personas de la comuna"
Nicole Rojas
199 millones de pesos fue la inversión que tuvo el proyecto comercial de Chañaral, el que fue financiado a través de aportes de privados y fondos estatales.
25 locales fueron entregados ayer a comerciantes de Chañaral que fueron afectados tras el 25/M, y que desde hoy retomarán sus actividades en el remodelado paseo Lord Cochrane.