La SVS multa a directivos actuales y anteriores de SQM por $25 millones
CASO. El regulador acusó falta de entrega de información al mercado.
La Superintendencia de Valores y Seguros informó ayer que resolvió aplicar multas a algunos miembros del actual directorio de Soquimich, así como a ex directores de la minera no metálica, por infracciones relacionadas con la calificación y comunicación de información esencial de la sociedad al mercado y los accionistas.
La sanción apunta a Julio Ponce Lerou (ex presidente), Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán (presidente), Wolf Von Appen y Patricio Contesse (ex director) y asciende a un total de $ 25.340.000 para cada uno por cada infracción en los artículos 9° y 10 de la Ley N° 18.045; a la letra A del punto 2.2. de la Sección II de la NCG N°30, y en los artículos 46 y 42 N° 4) de la Ley N° 18.046.
Falta de datos
El análisis "ha permitido concluir a esta Superintendencia que en su calidad de directores de SQM cometieron infracciones (...) en razón de la falta de entrega oportuna de información esencial al mercado y a los accionistas de SQM", dijo la SVS en su resolución.
El regulador detalló que los sancionados incurrieron en una falta al no comunicar al mercado la evaluación preliminar del impacto del financiamiento ilegal de políticos, información a la que tuvieron acceso en sesión de directorio del 19 de marzo de 2015.
Según la SVS, al no divulgarse estas evaluaciones oportunamente se privó a los accionistas de SQM y al mercado de poder contar con información esencial con la oportunidad que establece la normativa.
Los hechos
En su relación de hechos, la SVS indicó que el 19 de marzo pasado, una sesión extraordinaria el directorio de SQM detalló una primera aproximación de los gastos sin respaldo efectuados por SQM, que ascenderían a cerca de US$ 11 millones entre 2009 y 2014. La superintendencia agregó que el 25 de ese mes se realizó la primera información al mercado donde la compañía dimensionó la situación de pagos sin respaldo efectuados a personas políticamente expuestas, "pese a que en días previos algunos medios de comunicación especializados ya habían publicado información con un alto grado de detalle".