Mascotas
Últimamente, se está dando bastante importancia al cuidado y tenencia de "mascotas", hecho que es muy positivo. Sin embargo, no todas las personas que tienen "animales", están en condiciones de costear los gastos de salud que ellos requieren. Es por eso, considero, que sería bueno, efectuar operativos, al igual como se hace para los pobladores, pero en beneficio de nuestros compañeros y amigos de cuatro patitas. San Francisco de Asís, lo agradecería.
Jorge Valenzuela Araya
Volver a lo simple
Repaso los titulares de prensa del año en curso de mi querido Chile y veo con tristeza cómo tanta gente tironea de un lado para otro, tratando de denunciar abusos "por empate" -donde ningún color o institución pareciera salvarse-, como si la justicia fuese una igualación de injusticias en lugar de una búsqueda permanente de lo que cada cual se merece como ser humano libre y responsable.
Me encantaría ver todo el año al Chile del 18 de septiembre, a la solidaridad que brota ante los desastres, a la emoción de la copa América, donde todos entendemos que somos parte del mismo equipo. Ver en las calles de Santiago al Chile de las ferias de barrio, de los volantines, de la palmera en la playa y de cómo Chile es un "país de reyes". Pero no, hoy ni la Teletón se salva del juicio que cuestiona, complejiza y nos encierra en una crítica viciosa perpetua.
No digo que vivamos anestesiados, ni que no tengamos conciencia crítica, cada vez más importante en estos tiempos. Digo que volvamos a la raíz del problema, a aquello que nos trajo aquí, lo que nos constituye como seres humanos. Llamo a que seamos consecuentes con aquello que debiera ser la fuerza principal de todos nuestros motores: una justicia de verdad, una verdad fundada en la fraternidad, una fraternidad basada en el amor. Volvamos a lo simple.
Nicolás Fuenzalida, Fundación Voces Católicas
Corte latina para litigios entre europeos
¿Estarían de acuerdo los países europeos en firmar un pacto como el de Bogotá para que los conflictos limítrofes entre ellos sean resueltos por un conjunto de jueces latinoamericanos?
Muchos extrañan juicios en la CIJ de La Haya en la que los países en disputa sean del primer mundo…, porque aún existen varios litigios pendientes entre ellos ó solo atienden a los países subdesarrollados ó en vías del desarrollo…
Es hora que Latinoamérica se ponga pantalones largos y resuelva sus entredichos por sí misma y no continúe atada a decisiones de personas del otro lado del planeta… con costos altísimos para sus escuálidas economías…
¿Aceptarían Inglaterra y España (Peñón de Gibraltar), Rusia y Crimea (Territorios), España y Portugal (por Municipios de Olivenza y Táliga), Inglaterra y Chipre (por las bases Acrotiri y Dhekelia) y otras tantas viejas disputas entre países europeos para que sean vistas y resueltas por una Corte con jueces latino americanos? …. ¿Ud. qué piensa?
Luis Enrique Soler Milla
La Haya ¿hasta cuándo?
Nuevamente nos enfrentamos a un fallo adverso. Aunque todos digan que no perdimos, Bolivia sólo aspiraba a validar su reclamo y la Corte Internacional de Justicia lo ha hecho. Nuestra línea argumental terminó. Nuevamente la inamovilidad de la "razón jurídica" nos ha hecho perder. Nuevamente David le ganó a Goliat.
Lo grave de esta situación es que no nos separamos del esquema, históricamente hemos enfrentado este tipo de problemas de la misma forma e históricamente hemos perdido. Cuando comprendamos que el ejercicio boliviano es emocional y no jurídico, quizás tengamos un resultado distinto. Cuando entendamos que emocionalmente el desvalido tiene más apoyo que el victimario soberbio, vamos a avanzar frente a un tribunal que no es de justicia en términos de derecho, es de justicia en términos nominativos e inapelables.
El Estado de Chile debe hacer valer su dignidad y, junto con ir al juicio, comunicar su retiro del Pacto de Bogotá. No olvidemos que Perú dejó pendiente una reserva en el triángulo terrestre y nosotros no hemos hecho nada en ese sentido y la "razón jurídica" nos hará perder en el mismo tribunal.
Junto con esa dignidad, todo el equipo, incluido el Canciller, además de entregar el fallo a la Presidente, deberían entregar su renuncia.
Jorge Sanz Jofré