Autoridades continúan monitoreo en Caleta Palito
DERRAME .Diputada Cicardini solicitó conocer causas del incidente y los resultados de las muestras tomadas en el sector. ACCIDENTE. Se trata de dos hombres y una mujer.
La diputada por Atacama, Daniella Cicardini, y el seremi de Medio Ambiente, César Araya, se trasladaron hasta el sector de Caleta Palito para conocer en terreno los alcances del reciente derrame de desechos desde una tubería de la Planta de Filtros de la División El Salvador de Codelco al Río Salado, y el posterior vertimiento en el mar que determinó el cierre preventivo de ese sector de la costa de Chañaral, por parte de la autoridad sanitaria regional.
La parlamentaria y el titular regional de Medio Ambiente sostuvieron un encuentro con la dirigenta de Caleta Palito, Irene Cortés, representante de los buzos mariscadores afectados por la situación.
Tras el recorrido, la diputada Cicardini calificó el derrame como un hecho que "no puede volver a repetirse", e informó que mediante el envío de oficios pedirá conocer las circunstancias así como los resultados de estudios, toma de muestras y sumario sanitario que llevan adelante la Capitanía de Puerto de Chañaral, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), la Autoridad Sanitaria, Codelco, y todas las instancias pertinentes.
"Aquí hay un incidente reconocido por la propia empresa y es fundamental conocer a fondo las causas y eventuales responsabilidades, e incluso si se determina como algo fortuito, es importante entender por qué se produjo para que se refuercen las medidas preventivas", subrayó la parlamentaria por Atacama.
En tanto, el seremi del Medio Ambiente, César Araya, informó que la Superintendencia "levantó un acta de fiscalización en la cual se da un plazo de cinco días al titular para que presente los datos relacionados a los planes de emergencia.
Tres heridos tras volcamiento en el sector del balneario Portofino
Tres personas quedaron heridas tras volcar a la altura del kilómetro 948 en la ruta C-5 Norte del sector balneario de Portofino.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, el chofer perdió el control del móvil luego que uno de los neumáticos traseros se habría pinchado, lo que generó que el vehículo se saliera de la berma, terminando a unos 10 metros del camino.
Al lugar del accidente concurrió personal de Carabineros y del Samu quienes brindaron las primeras atenciones médicas para luego trasladarlos hacia el hospital local de Chañaral en donde el facultativo de turno diagnosticó a los tres ocupantes del móvil, con lesiones de carácter leve, mientras que el vehículo resultó con daños de consideración.