Denuncian sorpresivo cierre y falta de respuestas de Tronwell Copiapó
RECLAMOS. Hace dos semanas que el instituto dejó de funcionar sin haber notificado previamente. La empresa adeuda 120 millones de pesos en arriendo. Afectados piden devolución del dinero.
"Estaba esperando entrar al segundo bloque porque me había atrasado. A las 13:30 me dicen que tenían reunión y que esperara, y a las 13:45 salió una secretaria diciendo que cerrarían la sede en ese momento… fue súper sorpresivo". Las palabras de Sofía Vargas se enmarcan en medio de la molestia de padres, alumnos y profesores de la sede del instituto Tronwell en Copiapó, el que cerró sus puertas al público sin notificar ni saldar deudas monetarias con los afectados.
El hecho se habría originado hace dos semanas y fue denunciado al Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) por algunas de las personas que reclaman falta de respuestas del administrador de la franquicia, Alberto Delgado, quien -según relataron- no contesta llamados ni correos electrónicos desde que el instituto dejó de funcionar.
Sin embargo, la situación complica no solo a los trabajadores y a quienes contrataron los servicios del instituto. Roberto Masso, vicepresidente del edificio Plaza Real y propietario del local donde funcionaba la oficina de Tronwell, señaló que al momento de contactarse con el nivel central de la empresa fue informado del quiebre de la franquicia, la que hasta la fecha registra un saldo impago de 120 millones de pesos por arriendo.
Testimonios
"Me matriculé en diciembre del año pasado y me salió más de un millón de pesos por dos cursos. Los contratamos y tuvimos que pagar todo altiro. Lo hicimos con tarjeta de crédito a 12 cuotas sin interés y ahora hasta diciembre vamos seguir pagando. Deberían devolverme las horas que no alcancé a ocupar porque, para el aluvión la sede estuvo dos meses cerrada y en julio la volvieron a cerrar. Se suponía que los dos meses del aluvión los darían adicionales de la extensión que yo solicité, es decir, me quedaban clases hasta fines de febrero", explicó Sofía Vargas, una de las personas afectadas por el abrupto cierre de Tronwell.Jorge Tirado inscribió a su hijo en febrero de este año, quien el año pasado no rindió la PSU ya que no tenía clara su opción profesional. "Se suponía que era una hora diaria, dos veces a la semana. Más de dos meses no funcionó y ahora esto. Ellos se lavan las manos y dicen que el responsable es Alberto Delgado, nadie más, y él no responde correo, teléfono, nada. El caballero está inubicable", indicó.Tirado añadió que la semana pasada interpuso la denuncia en Sernac Copiapó y que de no tener respuestas se querellará por el delito de estafa. "Yo pagué 690 mil pesos y eso está perdido (...) me voy a querellar contra ellos por estafa y daños morales, no me voy a quedar tranquilo hasta que estos tipos vengan y den la cara", sostuvo.Karen Olivares es profesora de inglés y trabajó hasta febrero en Tronwell Copiapó. Sin embargo, la ciudadana señaló que hasta la fecha la empresa no le ha cancelado el pago pendientes de cotizaciones. "Yo salí de ahí bajo la administración de Alberto Delgado y él no pagó cotizaciones, nos quedó debiendo sueldos. Además, supuestamente teníamos contrato, pero nunca nos hicieron firmar, incluso, fuimos a la Inspección del trabajo y nunca se nos dio solución", comentó.Roberto Masso, dueño del local donde funcionaba la oficina de Tronwell, comentó que se contactó con Alberto Delgado, el exadministrador de la franquicia, quien le comunicó el cese de operaciones en Copiapó. "Él era el gerente de la casa matriz Tronwell Alameda, que es la que quebró, por ende, quebró la sucursal de Copiapó (...) me quedaron debiendo más de 120 millones de pesos. Siempre decían que nos iban a pagar y nunca ocurrió. Llegó un momento en que ya para mí es un alivio que no estén", agregó.empresaTras las denuncias efectuadas por algunos afectados, Diario Atacama se contactó con Mireya Abarzúa, directora académica de Tronwell, quien indicó que "si bien teníamos antecedentes de algunas situaciones, nunca supimos que fue cerrada de un día para otro. Nos reuniremos y tomaremos decisiones". Abarzúa aseguró tomar contacto con este medio para emitir declaraciones los primeros días de esta semana.
"En diciembre me pagaron la mitad del sueldo y la otra mitad me la pagaron en marzo de este año"
Karen Olivares, Exprofesora en Tronwell
"Si han quebrado, nunca van a pagar nada. Ya me olvidé de esa deuda."
Roberto Masso, Vice pdte. Mall Plaza Real
"Hay personas que quedaron mal porque ni siquiera les dieron comprobante de pago y cancelaron con cheques"
Sofía Vargas, Copiapina afectada
"Si usted viera cómo está mi hijo… es una pena. Estaba contento con lo que hacía y de repente le cortan las alas"
Jorge Tirado, Padre de alumno afectado