Pamela De Vicenzi
Colo Colo reafirmó su liderato en el Torneo de Apertura tras vencer a San Luis por 1-0 y mantener los cinco puntos de diferencia con su escolta y rival de la próxima fecha, Universidad Católica.
La antesala del encuentro de ayer, que se jugaría en el Estadio Lucio Fariña de Quillota, estuvo cargada de polémica tras la suspensión decretada por la Gobernación de dicha ciudad debido a irregularidades en la venta de entradas.
Finalmente la ANFP cambió el escenario y el cotejo entre ambos equipos se disputó a las 16 horas en el Bicentenario Elías Figueroa de Valparaíso.
Triunfo con dudas
El partido entre el "Cacique" y los "canarios" dejó más dudas que satisfacciones. Los quillotanos supieron plantarse ante una escuadra alba que dio ayer su examen previo al duelo frente a la UC sin una gran generación de peligro.
En los primeros minutos fue clave el trabajo comunicativo entre zaga y mediocampo y las contenciones del meta Fernando de Paul ante los avisos de Colo Colo, que llegaban por parte de Emiliano Vecchio, Juan Delgado y Esteban Pavez.
El mismo Pavez tuvo la oportunidad de clavar el primero a los 22 minutos. Sin embargo, el balón transitó levemente desviado del arco de San Luis.
Pese a que el cuadro popular mantuvo la posesión de la pelota, el conjunto de amarillo no se ablandó ni dejó espacios para el ataque a través de los laterales.
La acción verdadera llegó durante el complemento. Jean Beausejour, quien buscaba una oportunidad para derribar el muro quillotano y marcar el primer tanto, fue derribado en el área por Federico Martorell y el árbitro Enrique Osses no dudó en cobrar un cuestionado penal.
Luego vendría la ejecución del capitán Gonzalo Fierro desde los doce pasos. Con un remate bajo y fuerte, se decretó el único gol de la jornada a favor de Colo Colo.
A partir de ese momento comenzó la ofensiva de San Luis en busca del empate. Pero la falta de claridad frente al arco del "popular" no cambió el rumbo del encuentro.
Los albos, liderados por Beausejour, intentaron hacer lo suyo en un partido que careció de calidad y presencia ante un elenco que se preparó para estos efectos, pero que no logró hacer lo suficiente para revertir el 1-0 final.
Con este resultado y a ocho fechas del final del campeonato, Colo Colo se afianza como líder con 21 puntos y todavía supera a Universidad Católica por cinco unidades. Esta diferencia deberá ampliarse, mantenerse o reducirse según lo que dicte en el encuentro del próximo domingo entre cruzados y albos en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
"fuimos superiores"
El DT del "Cacique", José Luis Sierra, respondió ante las dudas sobre el desempeño de su equipo. "No tengo idea si este equipo es del paladar del hincha. Creo que fuimos superiores. No esperamos tener este inicio. Estamos satisfechos con la campaña", manifestó.
Sobre el duelo con la UC, el técnico señaló que "va a ser un partido distinto, muy motivante. Va a ser un lindo partido".
La próxima fecha antes del receso
Además del duelo entre la UC y Colo Colo está el de Universidad de Concepción frente a San Luis en Yumbel. El sábado, el "Campanil" deberá cazar puntos y trepar en la tabla. El mismo día, Palestino -cuarto en la tabla- se medirá ante O'Higgins en La Cisterna. Otro equipo que buscará mejorar su rendimiento es la Universidad de Chile, elenco que el sábado recibirá en el Estadio Nacional a la Unión Española. El fin de semana siguiente habrá receso por los duelos de las clasificatorias a Rusia 2018.
21 puntos suma Colo Colo y se queda en la cima de la tabla del Torneo de Apertura. Su escolta es la UC.
12.00 del domingo los albos visitarán a Universidad Católica en el Estadio San Carlos de Apoquindo.