El jabón antibacterial no es tan efectivo y tiene el mismo resultado que uno común
ESTUDIO. La Universidad de Corea desmintió la efectividad del producto.
Hay personas que suelen utilizar jabones antibacteriales cuando están fuera del hogar. Ya sea en un patio de comidas o en la oficina, el popular gel promete eliminar los agentes que pueden producir enfermedades.
Pero un estudio de la Universidad de Corea (Seúl) y publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy desmiente la efectividad de este producto y asegura que tiene el mismo efecto que un jabón común.
El jabón antibacteriano contiene triclosán, que es un potente agente desinfectante y además se precia de ser fungicida, sustancia que elimina los hongos.
Según los investigadores, quienes realizaron un experimento para determinar la acción del triclosán, no hubo diferencia significativa entre un jabón con este compuesto y otro sin él.
En cambio, las dos versiones de este producto mataron a 20 cepas bacterianas comunes. Incluso eliminaron especies como la Serratia marcescens, un bacilo responsable de infecciones en el tracto urinario y en heridas.
"El triclosán en el jabón no siempre garantiza mayor eficacia antimicrobiana durante el lavado de manos", señaló Min Suk Rhee, líder de la investigación, en declaraciones a The Huffington Post.
Experimento
Para probar la eficacia del triclosán versus un simple jabón, Rhee expuso ambos productos a diferentes cepas de bacterias y a una temperatura determinada.
El científico calentó el jabón a 72 grados y luego lo subió a 104 grados para imitar la temperatura ambiente y el agua caliente. Luego, expuso a las diferentes bacterias durante 20 segundos a la vez. Esta cantidad de tiempo se fijó en función a lo que una persona tarda en promedio en lavarse las manos.
Rhee encontró que el jabón antibacteriano no fue mejor que el procedimiento simple del agua y el jabón.
Luego, el especialista repitió el experimento, esta vez en personas que sumergieron sus manos en una solución bacteriana. Luego, se lavaron las manos de manera normal. El resultado fue el mismo.
"Debería estar prohibido exagerar la eficacia de productos que pueden confundir a los consumidores", sostuvo Rhee, quien aconsejó revisar bien las indicaciones de los productos de aseo.