El ministro del Interior, Jorge Burgos valoró la recaptura del comunero mapuche Cristian Levinao Melinao, quien fue atrapado en la mañana de ayer junto al fotógrafo independiente Felipe Durán, en una casa de campo en el sector de Chomío en la comuna de Padre Las Casas.
Leviano se encontraba prófugo desde julio de 2015, cuando huyó desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Angol. El comuniero estaba condenado a más de 10 años de cárcel por un delito de robo con intimidación que protagonizó en 2012 en la zona rural de Ercilla.
"Es una persona que estaba cumpliendo una condena en un régimen relativamente especial y aprovechó la especialidad del régimen para fugarse", señaló Burgos.
El secretario de Estado confirmó que el comunero "fue apresado, será puesto a disposición del fiscal", agregando que, según le informaron, "además está vinculado a la comisión de un ilícito horas antes" de su detención.
"Desde el punto de vista de evitar la impunidad en cualquier tipo de delito, sin duda es una muy buena noticia, la esperábamos", concluyó.
"avance"
En la misma línea, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó el hecho como un "avance". "Naturalmente hemos tenido algunos éxitos en esa región como para haber podido tomar preso a uno de los que se había arrancado de un centro semiabierto y además a uno de sus acompañantes que tenía un verdadero arsenal en su casa", afirmó.
"Estamos avanzando y sé que la ciudadanía espera respuestas mucho más rápido, pero no siempre se puede actuar con mayor rapidez, más cuando quienes dirigen la investigación no son las Policías sino que son los fiscales", agregó Aleuy.
Control de detención
Durante el control de detención, que se realizó bajo fuertes medidas de seguridad en el Juzgado de Garantía de Temuco, la justicia decretó que Levinao deberá seguir cumpliendo su condena en el Centro de Detención Preventiva de Angol.
En tanto, el fotógrafo Felipe Durán quedó en prisión preventiva en la cárcel de Angol, ya que se consideró que su libertad constituía un riesgo para la sociedad. La investigación se realizará en un plazo de 45 días.