La exposición a pantallas perjudica el desempeño escolar
ANÁLISIS. Científicos británicos también encontraron que la actividad física no tiene un efecto importante en el rendimiento académico.
La exposición excesiva a pantallas de aparatos electrónicos puede causar un menor desempeño escolar, según un estudio de la Universidad de Cambridge.
Los investigadores sugieren que cada hora extra al día dedicada a ver televisión, usar el computador o jugar videojuegos se asocia con peores notas en estudiantes de 16 años.
Los autores publicaron sus resultados en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, donde además señalaron que los alumnos que dedican una hora extra diaria a las tareas y la lectura, rinden significativamente mejor que sus pares.
Sin embargo, observaron que el nivel de actividad física no tuvo ningún efecto en el desempeño académico, según informaron en el sitio web de la universidad.
El vínculo entre el ejercicio y la salud es bien conocido, pero su relación con los logros académicos aún no se comprende por completo.
Del mismo modo, y a pesar de que altos niveles de sedentarismo -por ejemplo, ver televisión o leer- han sido relacionados con una peor salud física, la conexión con el desempeño académico tampoco está muy clara.
Para observar la relación entre la actividad física, el sedentarismo y el rendimiento escolar, un equipo de investigadores analizó a 845 estudiantes de escuelas secundarias británicas.
En ellos midieron los niveles de actividad y sedentarismo a la edad de 14,5 años y luego compararon estos resultados con el desempeño obtenido por los adolescentes en el examen GCSE, aplicado en el Reino Unido a jóvenes de entre 14 y 16 años.
Los datos fueron extraídos del estudio ROOTS, una investigación de largo aliento que examinó la salud y el bienestar durante la adolescencia.
Los científicos intentaron medir de manera objetiva los tiempos dedicados a la actividad física y a permanecer sentado a través de un análisis de la frecuencia cardiaca y la detección de movimiento.
Además, los responsables del experimento usaron reportes entregados por los propios participantes acerca del tiempo de exposición a pantallas (mirando televisión, usando un computador y jugando videojuegos) y acerca del tiempo dedicado a hacer tareas y leer, y el destinado a ocio.
El equipo encontró que el tiempo de exposición a pantallas se asoció al total de puntos obtenidos en el examen GCSE.
Cada hora extra al día dedicada a ver televisión o usar el computador a los 14,5 años se asoció con 9,3 puntos menos en el GCSE a la edad de 16 años, equivalentes a dos puntos en una asignatura (por ejemplo, de un 6.0 a un 4.0).
Dos horas extra significó 18 puntos menos en la prueba.
El tiempo de exposición a pantallas y las horas dedicadas a leer o hacer las tareas estuvieron asociadas de manera independiente al rendimiento escolar, lo que sugeriría que incluso si los alumnos pasaban mucho tiempo leyendo y haciendo sus trabajos, la televisión y el computador también perjudicaba su desempeño académico.
Los profesionales no encontraron ninguna relación significativa entre la actividad física moderada o fuerte y el rendimiento escolar, aunque esto contradice un estudio reciente que encontró un efecto beneficioso en algunas asignaturas.
Sin embargo, ambos estudios concluyeron que involucrarse en actividades deportivas no daña las calificaciones de los adolescentes.
Dados los importantes beneficios sociales y de salud que conlleva el ejercicio en general, los responsables del estudio remarcaron que este tema debe seguir siendo una prioridad de salud pública, tanto dentro como fuera del colegio.
Hallazgos del estudio
Efecto en las notas
Cada hora de tiempo extra dedicada a ver televisión o usar el computador a los 14,5 años se asoció con 9,3 puntos menos en un examen rendido a los 16 años.
Tareas y lectura
Según los investigadores, los alumnos que dedicaron una hora extra diaria a las tareas y la lectura rindieron significativamente mejor que sus pares.
Ejercicio
Los autores no encontraron ninguna relación importante entre el nivel de actividad física realizado por los adolescentes y el rendimiento escolar.
La TV, la actividad más dañina
Los investigadores también analizaron el tiempo dedicado a los distintos tipos de pantalla. Aunque las tres actividades examinadas (ver televisión, jugar videojuegos y usar el computador) estuvieron relacionadas con notas más bajas, la primera fue la que tuvo el efecto más negativo. "Pasar más tiempo frente a pantallas parece estar vinculado con un menor desempeño en el examen GCSE", sostuvo la autora principal del trabajo, Kirsten Corder.
Ejercicio y notas