Banco central chino intenta dar señal de estabilidad al mercado financiero
STATUS. El gobernador de la entidad aseguró que el yuan se ha estabilizado tras la devaluación que agitó los mercados.
El gobernador del Banco Central de China (PBOC), Zhou Xiaochuan, afirmó que el "proceso de corrección" en las bolsas chinas ya casi ha terminado y auguró "estabilidad" en el mercado financiero a partir de ahora.
Zhou intentó así mandar un mensaje de tranquilidad en la cumbre del G20 en Turquía, después de que sus miembros manifestaran sus preocupaciones sobre la situación en China, publicó ayer el ente en su página web oficial.
En encuentros con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en las 20 principales economías del planeta, Zhou recordó las medidas implementadas por el Gobierno para parar la caída de las bolsas y aseguró que estas políticas han ayudado "a prevenir riesgos sistemáticos".
"La deuda del mercado ha disminuido notablemente, pero esto no ha provocado ningún impacto considerable en la economía real", dijo, y manifestó que el Gobierno sigue estando decidido en continuar con las reformas a pesar de las "fluctuaciones".
Respecto al yuan, Zhou señaló que la moneda china está cerca de estabilizarse e insistió en que no hay razón para una devaluación persistente.
El gobernador del banco central del gigante asiático ha hecho así un intento por disipar los temores de más desplomes luego de una inesperada devaluación que sacudió los mercados mundiales.
El tipo de cambio del yuan frente al dólar "tiende a estabilizarse", comentó Zhou Xiaochuan el viernes al Grupo de las 20 economías más importantes del mundo.
La situación de la economía china centró el debate del G20 en Ankara, Turquía, que concluyó el sábado con un comunicado del grupo de los 20 en el que las principales economías se mostraron esperanzadas con poder acelerar el crecimiento económico global a pesar de que sus expectativas anteriores no se hayan cumplido.
Beijing señaló que la devaluación del 11 de agosto fue parte de los esfuerzos para que la tasa de cambio fijada por el Estado para el yuan se ajustara más a los mercados. Pero el haber sucedido sin advertencia en medio de un colapso en los precios de las acciones en China generó ansiedad en los mercados bursátiles.
"Actualmente, la tasa de cambio del RMB frente al dólar tiende a ser estable, y la mayoría de las correcciones de los mercados se ha realizado, por los que se espera que el mercado bursátil sea más estable", añadió el comunicado.