El senador socialista Carlos Montes se refirió ayer a los correos electrónicos que vinculan al parlamentario de su partido, Fulvio Rossi, al caso SQM, en los que pide aportes económicos para 32 candidatos a distintos cargos en su región (Arica y Parinacota e Iquique). Esto luego de que ayer se diera a conocer un nuevo mail en el que ofrece la emisión de boletas por asesorías comunicacionales para justificar los aportes.
"Yo no soy quien ni para condenarlo ni para defenderlo. Creo que eso está en un curso determinado, en el Ministerio Público y espero que se termine de aclarar y si hay delito que haya las sanciones que corresponda, pero no soy quien para defenderlo ni condenarlo. Lamento esto para el Partido Socialista y también lamento que Rossi se haya metido en este enredo", dijo ayer Montes en entrevista con TVN.
El senador calificó como "doloroso" que se vincule a un miembro de sus filas al caso que hasta ahora no había involucrado a miembros del PS.
"Es muy doloroso para el Partido Socialista que esto ocurra. Esperamos que esto se aclare y que la explicación que da Fulvio Rossi la declare frente al Ministerio Público, en caso que esto se presente ahí", afirmó el parlamentario.
Montes además enfatizó la necesidad de regular mejor la relación entre el dinero y la política, recordando que en su momento se opuso junto a otros a la Ley de Financiamiento de los partidos políticos.
"Esto refleja un momento, una época, esto era un tipo de relación con las empresas de una ley que no pudimos cambiar. Nosotros nos opusimos en la sala a esta ley donde se entregaba plata de las empresas a la política, donde no había control, no había sanciones, y cuando presentamos indicaciones a esta ley se paró en la Sala Rodrigo Álvarez -ex diputado UDI y ex presidente de la Cámara- y dijo que si se cambiaba una coma del proyecto la UDI se retiraba del acuerdo, así fue", dijo.
Los correos
Ayer el diario La Tercera publicó que en agosto de 2012 fue enviado desde la cuenta de Rossi un correo al abogado de SQM, Enrique Olivares, en el que propone emitir una boleta por asesorías comunicacionales para justificar los aportes solicitados para financiar las candidaturas a distintos cargos.
Este nuevo mail se suma al dado a conocer la semana pasada en el que el senador que suspendió su militancia al Partido Socialista, solicitaba al gerente general de SQM, Patricio Contesse, aportes económicos para 32 candidaturas.
En total pedía $20 millones para distintos candidatos, entre ellos su padre, Flavio Rossi Rossi y su primo Luigi Ciocca.
El Ministerio Público solicitó al Servicio Electoral (Servel) que le informara de los aportes, incluyendo los reservados.
Rossi aseguró a través de una declaración que se trató de una solicitud de apoyo económico "a través de los mecanismos que la ley" y negó haber cometido algún ilícito.
La respuesta al correo de Rossi a Contesse llegó una semana después, el jueves 23 de agosto de 2012 de parte del abogado Olivares, quien le pidió que conversaran y revisaran lo referido a la lista de 32 candidatos. A lo que el senador PS propuso reducir la lista a 19 personas, manteniendo a su padre y su primo; y ofreció la emisión del documento tributario por asesorías comunicacionales.
Lo anterior se contradice a las versiones entregadas por Fulvio Rossi, que rechazó haber cometido algún delito y que incluso aseguró que la solicitud de financiamiento que realizó se había hecho dentro de los mecanismos que establece la ley.
El conocimiento del vínculo del senador con la minera no metálica cuyo propietario es el yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, generó varias críticas al interior del PS, que finalmente gatillaron que Rossi suspendiera su militancia que comenzó en los 80.