Rescate del Patrimonio Cultural del Liceo Católico Atacama
educación. La actividad se enmarcó en las celebraciones del aniversario.
Una importante actividad enmarcada en las celebraciones del aniversario del Liceo Católico Atacama, se realizó el sábado recién pasado. Con el nombre de "Recuperando Nuestra Identidad", los distintos niveles del colegio hicieron una representación artística en donde mostraron a la comunidad educativa los distintos episodios de este importante colegio de la capital regional, abarcando desde sus inicios en 1732 bajo los sacerdotes Mercedarios hasta la actualidad bajo dependencia Diocesana.
En este se representaron momentos emblemáticos y de alto valor histórico patrimonial, tales como la confección y bordado del Estandarte del Batallón Atacama, el que fue elaborado por apoderadas y alumnas del liceo, en el actual salón la Merced, antes la capilla del establecimiento, así como también se recreó la fachada original del liceo que lucía en su frontón la estrella símbolo de aquellos establecimientos que colaboraron con este batallón.
También se revivió la banda del liceo invitando a Sr. Manuel Navea, más conocido como "El Chico Navea", quien fue integrante de la primera banda en 1954 en su calidad de alumno y luego fuera el director de la Banda instrumental y de guerra en los años 70. En este también se recrearon las vestimentas tanto de los alumnos y de las distintas ordenes que han dado vida a el establecimiento entre ellos Mercedarios, Escalopios, Verbo Divino y Franciscano, así como también se representaron los clásicos circos y otros eventos que cada tanto alegraban la ciudad.
Esta actividad busca poner en valor el aporte que ha realizado esta institución educativa en Atacama y en especial en Copiapó, rescatando el patrimonio cultural y educativo que con sus casi 283 años entrega una formación cargada de valores cristianos, en donde la solidaridad, la fraternidad y la fe han sido los pilares que han sostenido como roca firme esta institución.