Carabineros expuso sobre innovación estratégica
delincuencia. Esto se realizó tras un análisis de lo que ocurre en la región.
El jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Bohle expuso respecto de los desafíos presentes y futuros en materia de prevención y control de la criminalidad, en el marco de lo que fue la presentación del estudio realizado por Corproa, "Caracterización socio-delictual en puntos estratégicos de la comuna de Copiapó".
"La labor policial como parte esencial del servicio público requiere que todos sus integrantes, en su variada gama de funciones y roles asuman un compromiso real e íntimo con la comunidad a la cual deben otorgar el fruto de sus esfuerzos y desvelos", explicó Bohle al iniciar su presentación, la que estuvo encabezada por el intendente Miguel Vargas, el fiscal regional y representantes de servicios públicos y organizaciones sociales y comunitarias de Copiapó.
Dentro de estas innovaciones el general Bohle señaló como un paso transcendental y cualitativo en materia de operaciones policiales, el denominado Plan Cuadrante 2.0, a través del cual se asumió el desafío de actualizar aquellos aspectos del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva que requerían mayor y urgente intervención. Así, se optó por la contratación de profesionales y técnicos de diferentes áreas del conocimiento, que serán incorporados progresivamente en las oficinas de operaciones de diversas comisarías del país, con el claro propósito de optimizar la labor de análisis criminal en los correspondientes sectores territoriales.
También se refirió al programa denominado "Modelo de integración Carabineros-Comunidad (MICC), el cual forma parte de la estrategia de Gobierno en materia de seguridad pública. Al igual que en el caso de las oficinas operaciones su implementación será gradual, lo que nos permitirá, una vez consolidados, fortalecer de manera sistémica e integrada aquel trabajo permanente que Carabineros ha desarrollado por años junto a la comunidad", agregó.