Fernanda Zárate es una cantante chilena radicada en México hace un poco más de un año y que compuso el disco "Ocho de Sol" del cual se desprende un sencillo del mismo nombre y que tuvo constante rotación en el metro de Santiago de Chile.
Por estos días prepara su segundo álbum que llevará por nombre "Instinto" y que ya cuenta con un single promocional, recién estrenado en las redes sociales y en plataformas como Youtube, llamado "Sensaciones". El disco está programado para el primer semestre del 2016.
"Tengo 26 años y viví como 11 en la ciudad de Copiapó, luego me fui a Santiago a estudiar música, allí estudié y toqué un rato, y me vine a vivir a México, dónde llevo aproximadamente un poco más de un año. Ha sido una experiencia increíble, la gente es muy amable, he podido conocer músicos, gente relacionada a la cultura y siento como me empapo de eso, día a día. Puedo felizmente decir que esta situación me ha hecho crecer como persona y como músico, porque estar lejos siempre tiene sus pros y contras", indicó.
"En México vivo en mi departamento donde tengo un estudio de grabación y eso me permite tener la posibilidad de trabajar en mi música con mucha tranquilidad y flexibilidad, ya que fui madre hace poco tiempo y debo conjugar ambas cosas de la mejor manera", señaló la cantante.
Cuenta que ha podido tocar su música y presentarse en varias estaciones radiales del DF. "Hace poco grabé un nuevo video clip, de una canción llamada 'Sensaciones' que es el sencillo de mi segundo disco y fue dirigido por el cineasta mexicano Daniel Sroor".
ENAMORADA
Zárate, relata que se enamoró de México porque es un país muy especial y bello. "Por otro lado he tenido que adaptarme a sus costumbres, desde cambiar el comer pan por las tortillas, fue muy raro al comienzo, pero ahora es súper normal, me encanta la comida de acá, aunque igual extraño los asados con la familia o amigos. Al estar acá, también se puede percibir cómo funcionan los movimientos musicales, siento que me ha ampliado la forma de ver la música, la autogestión ha sido fundamental para el desarrollo de las bandas que están tocando en la escena actual". La cantante explica que ese es el futuro. "Por lo mismo llevamos desde ahora nuestros proyectos, grabamos los discos en el estudio de la casa, movemos nuestro material de manera independiente, y eso tiene muchas cosas favorables, se genera una cercanía con la gente que te va a ver o compra los discos, la idea es que ese público cada vez vaya creciendo más. Hace rato que la cosa funciona así por acá". La cantante copiapina por adopción indicó que la música, los paisajes, las pirámides, los mezcales, todo lo que hay a diario en ese país, es inspiración para crear y para desarrollar más su expresión artística. "Tengo la posibilidad de vivir en un lugar cercano al centro de la ciudad, de construcciones antiguas y en donde hay muchos árboles. Al lado de mi departamento hay pirámides y realmente es muy lindo estar rodeado de tanta historia y belleza. Acá vivo con mi novio y mi hija Rosario, que es mi adoración e inspiración día a día. Además de tocar, grabar y realizar las actividades de músico y todo eso, disfrutamos mucho el poder estar en la casa y compartir en familia, cocinar, ver películas, leer, ir al café, pintar, hacer repostería, etc".
"Me despido enviando un abrazo fuerte y esperanzador a todas aquellas familias y amigos que sufrieron pérdidas hace poco en la región de Atacama, mucho ánimo. Espero poder ir a tocar nuevamente en un tiempo no muy lejano a Copiapó", finalizó.