Hortaliceros del Valle de Copiapó perdieron la cosecha por este año
agricultura. Los daños provocados por los aluviones, sumado a la destrucción de los sistemas de riego preocupan al pueblo de San Fernando. El Gobierno ha triplicado el presupuesto del agro en razón de la catástrofe.
Lo perdieron todo. Al recorrer el pueblo de San Fernando se puede ver aún cientos de toneladas de barro en los predios agrícolas de Copiapó tras la catástrofe del 25 de marzo. Los hortaliceros indicaron que por este año se perdió la cosecha por los daños en sus tierras y falta de agua por la destrucción del sistema de riego.
Cabe recordar que el sector agrícola ha sufrido por la destrucción de más de 600 hectáreas por los aluviones y la nieve que cayó en julio, que también generó daños. Además, según información de la Asociación de Productores Agrícolas de Copiapó (Apeco), hay cerca de 1.500 hectáreas que no se sabe su futuro, ya que su sistema de riego quedó inutilizable y aún no han logrado restablecerse.
El agricultor Ángelo Ghiglino pertenece al octavo distrito y representa a las comunidades de agua del canal San Fernando, Punta Negra y Viñita Azul. El inversionista comentó que "luego de la catástrofe del 25 de marzo el 100% del sector ocho quedó inutilizado por los aluviones".
Tomates, lechugas, repollos, brócolis, coliflor, betarragas, zapallos italianos, ají entre otras verduras, ya no podrán tener un origen local. Para los agricultores es fundamental la reactivación de los canales de riego. Actualmente el canal matriz está habilitado, pero de los distribuidores a los distintos puntos solamente dos de los 16, que existen en el sector, están operativos.
Los trabajadores del campo reclaman que los recursos de la comisión de riego van a ser entregado recién a partir de septiembre y ellos lo necesitaban antes para tratar de reactivar la cosecha, situación que no se pudo dar.
Ghiglino indicó que sus pérdidas superan los 400 millones de pesos y tuvo que despedir a gran parte de su personal porque todavía no termina ni siquiera de sacar el barro en las 16 hectáreas que fueron afectadas. Agregó que "los pequeños agricultores han estado recibiendo ayuda del Indap, pero este apoyo no ha sido suficiente para terminar de limpiar los canales".
Sobre el futuro, el empresario dijo que "para nosotros poder producir hoy día es muy complicado. Recién tenemos habilitado dos canales, recién algunos han empezado y hay que esperar cuatro meses para empezar a producir algo".
Añadió que "acá ya perdimos septiembre e incluso las fiestas de fin de año". En Copiapó el 90% de las hortalizas son traídas desde otras regiones como Coquimbo. Para el agricultor está situación "agudiza" lo que ya estaban viviendo por la crisis hídrica que afecta a la región y que generó que de los más de 200 agricultores que había en el sector hoy solamente queden menos de 50.
Para el agricultor del distrito nueve, Eduardo Pérez la situación "está muy complicada. Hay personas que están esperando los recursos de la Comisión Nacional de Riego y esos recién van a llegar ahora en septiembre".
Eduardo enfatizó que "hay gente que lo ha perdido todo e imagínese cuatro meses sin trabajar, sin producir y está muy crítica la vida para el agricultor. La cosecha por esta temporada ya se perdió porque recién vamos a tener agua en septiembre y algunos recién van a poder cosechar en enero o febrero. Ya está perdido el año".
El hombre sinceró que "veníamos con la crisis hídrica pero podíamos vivir porque con un poco agua se vive, no con abundancia, pero es una de la cuenca muy generosa". Pérez se mostró preocupado porque los agricultores no tienen la oportunidad de buscar otro trabajo por su edad, ya que la mayoría son adultos mayores.
La presidenta de la Apeco, Lina Arrieta puntualizó que "desde un primer momento nosotros sentíamos que el daño era más grande de lo que se veía". Agregó que "hemos puesto todos nuestros esfuerzos para reactivarnos porque sabemos lo que significa en lo económico y en lo social".
Autoridad
Durante la semana el ministro de Agricultura Carlos Furche visitó la región de Atacama y dentro de su agenda estuvo la rehabilitación de obras de riego afectadas por el aluvión.
Al respecto, la seremi de Agricultura Patricia Olivares comentó que para el Gobierno "es muy importante la recuperación de la región de Atacama que fue gravemente afectada por los aluviones ocurridos el 25 de marzo y por ello, gracias a todas estas obras se permitirá que los agricultores/as puedan asegurar el abastecimiento de agua en nuestra región".
El director regional de Indap, Leonardo Gros explicó que en este contexto "estamos alcanzando una cifra histórica para la región con un presupuesto casi triplicado en razón de la emergencia si lo comparamos con el presupuesto del año 2013. El Gobierno a través de Indap fue rápido y eficiente al mismo tiempo de ir en ayuda donde existían las mayores prioridades de los campesinos y campesinas de esta región. Como meta nos hemos puesto, considerando este tremendo aluvión, que al fin de este segundo semestre tenemos que rehabilitar a los pequeños agricultores desde punto de vista productivo, es decir, queremos verlos nuevamente cosechando y vendiendo".
En cuanto a los desafíos, la autoridad respondió que el próximo años se vendrán nuevos desafíos "como poder revestir los canales de las fallas estructurales que dejó la emergencia y poder hacer obras para acumular mas y de mejor el agua, porque ciertamente quedaron muchas fisuras y fallas de infiltración que agravan los problemas de sequía que arrastramos como región".