el ejercicio hace que los adultos mayores tengan mayor flexibilidad mental
estudio. Las personas activas tienen un volumen cerebral más grande y la materia blanca más intacta que las personas que se mantienen en reposo.
Un estudio de la Universidad de Illinois (EE.UU.) y publicado en la revista PLoS ONE asegura que los adultos mayores que realizan actividad física de moderada a vigorosa tienen una mayor actividad cerebral, y por ende un mejor rendimiento cognitivo.
Investigaciones previas indican que las personas que practican ejercicio durante la vejez tienden a tener un volumen cerebral más grande y materia blanca -ligada al procesamiento de la información- más intacta que otros que se mantienen en reposo.
El equipo que realizó la investigación fue liderado por el director del Instituto Beckman de dicha casa de estudios, Art Kramer. Agnieszka Burzynska, investigadora de la Universidad de Illinois y miembro de dicho equipo, indicó que examinaron el estado de salud de 100 adultos mayores de entre 60 y 80 años y a través de un acelerómetro midieron su actividad física durante una semana.
El equipo utilizó resonancia magnética para observar cómo los niveles de oxígeno en la sangre del cerebro cambian con el tiempo, lo que refleja la actividad cerebral de cada participante cuando se encuentra en reposo.
Por último, evaluaron a través de un microscopio la integridad de las fibras de materia blanca, encargadas de transportar los impulsos nerviosos y mantener la interconectividad cerebral.
"Hemos encontrado que la actividad cerebral espontánea mostró más fluctuaciones de momento a momento en los adultos más activos. En un estudio anterior hemos demostrado que en algunas de las mismas regiones del cerebro, aquellas personas que tienen mayor variabilidad cerebral también tuvieron un mejor desempeño en las tareas cognitivas complejas, especialmente en tareas de inteligencia y memoria", explicó Burzynska, también académica de la Universidad Estatal de Colorado.
Los investigadores también encontraron que, en promedio, los adultos mayores que eran más activos tenían una mejor estructura de la materia blanca que sus pares menos activos.
"Nuestro estudio, cuando se ve en el contexto de los trabajos previos que han examinado la variabilidad de comportamiento en las tareas cognitivas, sugiere que los adultos mayores más aptos son más flexibles, tanto en lo cognitivo como en términos de la función cerebral, que sus compañeros menos aptos", señaló Kramer a través de un comunicado.