El número de colombianos que dejó Venezuela desde que comenzó hace 11 días la crisis fronteriza entre ambos países asciende ya a más de 8.250 personas entre deportados y ciudadanos que se marcharon voluntariamente, según recientes datos oficiales del Gobierno de Colombia.
Según informó a EFE el puesto de mando unificado que la Presidencia colombiana mantiene en la frontera, cerrada parcialmente desde la medianoche del 19 de agosto pasado, se contabilizan 1.097 deportados por Venezuela, en tanto que unas 7.162 personas habían abandonado el país vecino por temor a correr la misma suerte.
Al menos 2.333 colombianos permanecen en los albergues dispuestos para su recepción.
En la ciudad colombiana de Cúcuta, principal paso fronterizo con Venezuela por su cercanía a San Antonio, en el estado de Táchira, se concentra el grueso de la asistencia humanitaria para atender a estos colombianos, que llegan cargando los pocos enseres que pueden transportar en su carrera por emigrar.
La crisis fue desatada después de que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara cerrar ese paso fronterizo tras un ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos.
Además, el Mandatario denuncia la presencia de supuestos paramilitares colombianos en la zona y estableció una lucha frontal contra el contrabando.
visita presidencial
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que llegaría a Cúcuta en medio de la tensión bilateral tras la expulsión masiva de colombianos por Caracas.
"El Presidente Santos estará hoy (ayer) en Cúcuta", informó la Presidencia citada por medios colombianos, indicando que el Mandatario visitaría uno de los albergues acondicionados para recibir a los cientos de colombianos deportados en los últimos días o que huyen de Venezuela.
críticas a decisión
El ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó de "genocidio" la expulsión masiva de colombianos de Venezuela por el Gobierno de Maduro, a quien comparó con Adolf Hitler en una entrevista publicada ayer por el periódico español El País.
"La dictadura de Venezuela, a su amaño, ha decidido siempre cuándo abre y cierra la frontera", afirmó Uribe al diario. "Todo eso ha llegado a lo que vemos actualmente, un genocidio contra el pueblo colombiano, con las casas marcadas, los ciudadanos torturados, expulsados como animales", afirmó.
"Hitler empezó acusando a los judíos de ser la fuente de todos los males. Venezuela acusa a los colombianos de ser la fuente de todos los males. Hitler empezó maltratando a los judíos, tratándolos como una raza inferior. Maduro acusa a los colombianos de ser paramilitares y las prostitutas de Venezuela. Van justificando la tortura del pueblo colombiano", agregó.
La crisis escaló también en la región. Desde Chile, la Cancillería emitió un comunicado en que expresa "su profunda preocupación" frente a la situación migratoria y de seguridad, "con graves efectos humanitarios", en el que hizo un llamado a que ambas naciones puedan encontrar "una pronta solución". El Gobierno de Paraguay llamó a "respetar los derechos humanos" de los colombianos en Venezuela.
En medio de la crisis con Colombia, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que ayer comenzaría un viaje oficial a China y Vietnam "para trabajar en todos los acuerdos" que mantienen los tres países "para el mejoramiento económico, financiero y social" de Venezuela. "Vamos saliendo para Vietnam y China ahorita", dijo Maduro luego de un acto oficial ayer en Caracas. El gobernante indicó que trabajará en los acuerdos establecidos "en todos los planos", para el "mejoramiento económico, financiero, social de nuestra patria".