"Por primera vez vimos un cambio en la tendencia, donde el consumo creció"
Ad portas de la primera celebración oficial del Día Nacional del Vino, instaurado por Decreto Supremo el próximo 4 de septiembre, el gerente general de Viña Casa Silva, Mario Pablo Silva, se refiere a la importancia de este licor como uno de los productos más emblemáticos de Chile, al crecimiento del 7% real de ventas totales de la industria en los últimos siete años y al cambio cultural que plantean los viñateros respecto de su consumo, con el grupo entre 20 y 40 años como el nuevo "objeto de deseo" del sector.
El ejecutivo, que se desempeña desde este año también como presidente de Vinos de Chile, analiza al fuerte crecimiento en el consumo local de espumantes y reafirma la importancia de los mercados asiáticos para este sector, aunque mira con preocupación los vaivenes de Brasil, el destino "estrella" de la región.
- En esta época de conmemoración del Día Nacional del Vino, ¿en qué pie se encuentra el consumo de esta bebida entre el consumidor local versus el gusto tradicional por otros licores?; ¿existe mayor prevalencia del vino en las casas, restaurantes o festejos que hace algún tiempo?
- En el último año el consumo interno de vinos Premium ha crecido. Esto se debe a que existe un mayor interés de los consumidores por adquirir un producto de mayor calidad por factores como que beber vino con moderación hace bien para la salud y que además, este es un producto que representa las raíces y la tierra de nuestro país. Por otro lado, el consumo de espumantes también está creciendo fuertemente a tasas del 45%, categoría que ha aumentado mucho más fuerte que cualquiera del resto de los licores. Efectivamente hoy en los restaurantes se está tomando mucho vino, en los festejos y en el día a día hay mucho consumo de espumantes. Como el vino es un producto que hace bien para la salud y tiene menor grado alcohólico, está creciendo fuertemente.
- En cifras, ¿cómo ha ido desarrollándose el consumo de vino en los últimos 10 años?
- En valor, las ventas totales de vino crecen 34% en el periodo 2007-2014, alcanzando $ 284 mil millones anuales. En términos reales, esto es un crecimiento del 7% acumulado entre 2007 y 2014, según datos de Vinos de Chile a partir de cifras de Nielsen.
- ¿Quiénes son los grupos donde ha tenido mayor éxito el consumo y cuáles son los grupos en los que no ha podido entrar con mayor fuerza?
- En general el vino siempre ha tenido mayor éxito en los grupos de 45, 55 y 60 años de edad. Sin embargo, en el último tiempo lo que está promoviendo la industria del vino es el consumo en un público más joven, de entre 20 a 40 años. Este es un segmento de personas que hoy está tomando mucho más vino, por lo que es un grupo foco para la industria en cuanto a vino tradicional, como de espumantes y en otro tipo de preparaciones, como cócteles. El segmento donde creemos que va a crecer más fuertemente el consumo de vino es el de entre 25 y 40 años.
- ¿Se ha desplazado ya la percepción de parte del grupo más joven respecto de que el vino es una bebida "para viejos"?
- La reciente campaña "Nos gusta el Vino" de Vinos de Chile, justamente apunta hacia esto. En ella, la industria le muestra a la gente joven distintas formas de consumir vino, dando énfasis en la versatilidad del vino; como por ejemplo para coctelería, atreverse con un chardonnay sour. Con este tipo de mensajes la gente se irá introduciendo poco a poco al vino y comenzará a consumir este producto emblemático de forma más tradicional, como lo los blancos y tintos. El concepto al que apunta la campaña es uno de consumo entretenido, para así poder introducir a más gente joven. En Casa Silva nos adherimos a la campaña, además de constantemente promover el consumo responsable y moderado de alcoholes.
- ¿Cuál es el resultado de la campaña "Nos gusta el vino" desde su adopción y en esta nueva etapa?
- El resultado ha sido excelente, porque en el año 2014 mostró que por primera vez (desde el año 2010) el consumo de vino subió; crecimiento que se debe en gran parte al efecto que esta campaña. El crecimiento de consumo se ha visto fuertemente reflejado en las personas entre 25 y 40 años, precisamente el foco de la campaña, además de marcar un crecimiento de consumo en quienes se están adentrando en el mundo del vino (hombres y mujeres de entre 20 y 25 años de edad). Por primera vez vimos un cambio en la tendencia, donde el consumo creció positivamente, obteniendo un mayor consumo durante el año 2014.
- ¿Qué mercados se han consolidado como los de mayor importancia para el envío de vino embotellado y granel?
- Los mercados de mayor relevancia actualmente y en términos de futuro son los asiáticos, el norteamericano y brasileño. El mercado japonés se está consolidando y el canadiense también es importante.
- ¿Qué mercados apuntan a conquistar o fortalecer en el mediano y largo plazo?
- Donde se invertirán la mayor cantidad de recursos serán China, Estados Unidos y Brasil. En este último país Chile representa el 45% de las importaciones de vinos extranjeros. El vino chileno es el producto número uno en ese mercado, por lo que tenemos una estrategia para mantener e incrementar. Todo esto, mientras mantenemos el nivel de actividad en mercados relevantes como Japón, Canadá e Inglaterra.
- ¿Cuál ha sido el golpe para la producción local ante los problemas económicos de Brasil?
- En Brasil el consumo de vinos chilenos crece, sin embargo por defecto, con los problemas económicos que ha tenido este país, a los importadores se les hace más caro comprar vinos chilenos. Sin embargo, la posición que tiene Chile la ha ido ganando tras muchos años de posicionamiento; tanto en sus buenos como en sus malos periodos. Las viñas conocemos ese mercado y el consumidor local quiere a Chile y nos conoce mucho. Hay una imagen país fuerte de Chile en Brasil, lo que es un gran ejemplo para comprobar cuán valiosa e importante es la imagen país para vender un producto. Evidentemente nos gustaría que la situación económica de Brasil fuera mucho más estable, ya que a los importadores se les hace mucho más complicado comprar vinos chilenos.
- ¿Qué evaluación hace de la reforma tributaria en cuanto a lo referido a licores?
- A beneficio de la industria, no se establecieron las tasas iniciales, que eran muy grandes; se logró llegar a una tasa bastante más baja. Sin embargo, igual hubo un alza en la tasa del ILA, lo que hizo que los productos en el retail se encarecieran y fueran ellos los que terminaran pagando el costo.