Una fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) realizada a 170 municipalidades de las 345 del país, detectó que el 13,53% no logró ingresar y el 18,37% de las solicitudes ingresadas no fueron respondidas. Eso sí, el proceso detectó un importante aumento en el puntaje promedio -de 50,27%- respecto de 2014 en el cumplimiento de derecho de acceso a la información en modalidad online.
La idea del CPLT fue analizar las barreras a las que se ven enfrentadas las personas cuando solicitan antecedentes a dichas instituciones.
La investigación reveló que las municipalidades obtuvieron un puntaje promedio de 72,99% lo que representa 50,27% más respecto de 2014 cuando alcanzaron un bajo 22,72% de cumplimiento.
la fiscalización
El proceso consistió en fiscalizar el desempeño solo de 170 municipios que en el proceso de fiscalización 2014 no lograron ingresar la solicitud y, de las que sí lo hicieron, las que no tuvieron respuestas al ingresar una solicitud de acceso a la información vía web.
Bajo la modalidad de "usuario simulado", el Consejo presentó 170 solicitudes de acceso a información online a través de sistemas electrónicos institucionales (banner municipales, de transparencia activa o el formulario de contacto). También se pidió la entrega de la información mediante correo electrónico y en formato digital (PDF, Word o similar).
De total de solicitudes (170), 147 fueron ingresadas (86,47%), mientras que 23 (13,53%) no tuvieron éxito.
En el caso de las solicitudes ingresadas, solo 120 fueron respondidas por parte del municipio (81,63%). Sin embargo, 27 (18,37%) no tuvieron respuestas.
Una vez realizadas las solicitudes vía web, se analizaron materias como barreras al ingreso de solicitudes, tramitación de solicitud, resolución, existencia y completitud de los expedientes y el registro de las solicitudes ingresadas; y revisión de las buenas prácticas recomendadas en la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.
las barreras
Según información del Consejo para la Transparencia, en el proceso fiscalizador se detectó la existencia de barreras tecnológicas y normativas en 23 municipios. De estos, 12 instituciones no cuentan con formularios o no están operativos y 11 entidades presentan obstáculos al requerir datos como domicilio postal, teléfono y rut.
banner independiente
Los profesionales del organismo constataron que el 17,06% de las municipalidades no cuentan con un banner independiente para realizar solicitudes (29 instituciones) y 40 instituciones (de las 147 instituciones en las que ingresó la solicitud) implementaron buena práctica, de informar al solicitante el derecho a acudir al CPLT en caso de vencer el plazo sin obtener respuesta, o de ser denegada total o parcialmente la petición (27,21%).
"Los municipios deben dar un salto cualitativo y dejar atrás estas barreras que impiden a sus vecinos obtener la información que requieren. Este tipo de obstáculos solo aumentan el distanciamiento entre la ciudadanía y sus representantes, en especial en los gobiernos locales, donde se gestionan los temas más sensibles para los vecinos como son la salud y la educación", dijo la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.
Según los datos de la fiscalización, 46 municipalidades obtuvieron 100% de cumplimiento, lo que corresponde a 27,06% del total de la muestra.
Entre estas instituciones destacan los municipios de Algarrobo, Curacautín, San Felipe, Angol, Valdivia, Pudahuel, Las Condes y Antuco.
Por el contrario, 23 municipalidades lograron 0% de cumplimiento, lo que apunta al 13,53% del total. Aquí se cuentan, entre otras, Cabildo, Puerto Aysén, San Pedro de Atacama, Juan Fernández y San Fernando. Su bajo cumplimiento se debe a que exigieron obligatoriamente datos no contemplados en la Ley 20.285.