Durante la última semana se reactivó la información que vinculaba al Partido Comunista y al diputado (PC) Lautaro Carmona con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En relación al tema el diputado comunista Lautaro Carmona comentó que "se ha estado reflotando un caso que está cerrado. Ellos dicen (UDI) que van a pedir una comisión investigadora. Nosotros lo que vamos a realizar es llamar al propio (Alberto) Espina, al propio (Sebastián) Piñera, para que expliquen de dónde sacan la información, cuáles son sus vínculos con aparatos que no se legalizan porque por algo no son datos oficiales tomados en cuenta dentro de Colombia".
De esta forma Carmona agregó que verán como partido quién tiene más elementos para dejar clara la situación. "Que no sean campañas que buscan empatar el compromiso de los políticos en cosas extrañas. Nosotros nada que ver ni con la corrupción ni con relaciones que no sean exactamente en el plano político", señaló.
El parlamentario sostuvo que el partido político que les acusa intenta generar un empate. "Todos conocemos cuál es el involucramiento directo abierto incluso de financiamiento en plano más doméstico, de Penta con la UDI, de Penta con los fundadores de la UDI, un financiamiento que no solo realizaban dadivosamente como gran consorcio porque con eso disponen de plata de pequeños accionistas a los que nunca les preguntaron si querían dar plata para la UDI o no. Además lo hacían a la negra, es decir entregaban y no pagaba impuestos", agregó.
El diputado PC también se refirió a las investigaciones en torno al caso SQM al señalar que "todos conocemos de la red que está comprometiendo a una cantidad de políticos a propósito de la investigación".
Carmona agregó que "se trata de empatar, se trata de que aquí salgamos todos chasconeados. Entonces a falta de argumentos se usa un dato cerrado por la Corte Suprema en Chile y cerrado por la Corte Suprema en Colombia".
El parlamentario recordó que la policía norteamericana entregó información a favor en el cierre de la investigación. "Esta es una operación que intenta realizar la UDI relacionando a varios de nosotros en acciones propiamente militares o como ellos llaman terroristas".
El secretario general del Partido Comunista agregó que "La UDI tiene que empatar, hay un cobro de cuenta. Al pinochetismo no le gusta lo que pasó con el Mamo Contreras, no le gustan las denuncia sobre temas de derechos humanos. No caeremos en un juego tan básico".