Los intensos ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama
trabajo. Los jóvenes hace dos meses realizan un exhaustivo trabajo para los próximos conciertos, incluso fines de semana en clases de un equipo de profesores compuesto por músicos de diferentes regiones del país.
Los jóvenes componentes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama se encuentran hace dos meses realizando un intenso trabajo de ensayos para los próximos conciertos, incluso ocupando sus sábados y domingos a fin de recibir las clases del equipo de profesores compuesto por músicos tanto de Copiapó como de otras regiones empeñándose por recuperar el tiempo perdido debido a la tragedia que azotó a la región.
Esta orquesta nació el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile.
Reúne a más de 70 niños y jóvenes pertenecientes a diversas orquestas de la región menores de 24 años de edad, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento.
EMBLEMÁTICO
Para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, este proyecto es uno de los más emblemáticos y un signo de progreso, ya que está ayudando a la descentralización de la cultura y brindando así mayores oportunidades a los músicos de todo el país. Para los niños y jóvenes que integran esta orquesta, es muy importante pertenecer a ella y significa un gran aliento para su desarrollo educativo musical. La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama está integrada por músicos pertenecientes a las siguientes agrupaciones de la región: Orquesta de Cámara Infantil-Juvenil de Caldera, Orquesta de Jóvenes Atacameños, Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil del Liceo de Música de Copiapó y Orquesta Infantil de Diego de Almagro.
Se ha presentado en todas las comunas de la región de Atacama, participando en el Encuentro Nacional de Orquestas en la región Metropolitana con actuaciones en Maipú, Melipilla, El Bosque, Movistar Arena, Plaza de la Constitución; también tuvo una exitosa participación en el Encuentro Nacional de Orquestas en la región de Antofagasta.
El director es nombrado por concurso, recayendo la elección en el maestro Rodrigo Salas Gamboa, quien ha desarrollado una gran labor musical en la región siendo además director y fundador de la Orquesta de Jóvenes Atacameños, de la Orquesta Infantil de la Comuna de Diego de Almagro y de la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama. Los profesores instructores en los diferentes instrumentos son Eliana Véliz, en violín; Andrés Pino, en viola; Monserrat Trujillo, en violoncello; Astrid Bustos, en maderas , Pablo Payero en percusión y Rodrigo Salas en contrabajo.