En libertad quedó el adolescente que empujó al exalcalde
indagatoria. Según los antecedentes, Carlos Barahona cayó en al menos dos oportunidades, en una de ellas el menor de 17 años lo acompañó y al llegar a la intersección de Maipú con Chañarcillo lo habría empujado, cayendo a la calle.
Al menos dos caídas en el suelo fueron las que el exalcalde Carlos Barahona sufrió en la vía pública. Se investiga si una de ellas fue ocasionada por un menor que lo empujó para sustraer su celular, caída que podría haber generado el traumatismo encéfalo craneano que posteriormente le causó la muerte.
Pasadas las 16 horas del lunes, el exalcalde de Tierra Amarilla fue encontrado en el suelo, en la intersección de Maipú con Chañarcillo en Copiapó. Se encontraba convulsionando y fue derivado al Hospital Regional donde a pesar que se le hizo reanimación no se lograron resultados positivos y se constató su muerte a las 18 horas.
Al ser atendido Barahona no tenía su cédula de identidad, por lo tanto no se sabía que se trataba de quien dirigió durante cuatro años la comuna de Tierra Amarilla. Estuvo alrededor de 5 horas como NN. A las 23 horas aproximadamente y tras las pericias del Labocar se estableció que se trataba de la exautoridad.
Según la investigación el exalcalde habría salido cerca de las 13 horas del lunes para almorzar en el restoran Bavaria. El objetivo era conversar con personas vinculadas al ámbito político respecto a las próximas elecciones municipales, ya que tenía intenciones de volver a postular al sillón edilicio.
Por ello, en horas de la noche del lunes, la Fiscalía comenzó las primeras indagatorias que buscaban precisar si Barahona tenía heridas producto de la intervención de terceros. Otro de los puntos buscaba establecer dónde estaba su celular iphone, el que llevaba junto a él y que no fue hallado. Funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI iniciaron el empadronamiento de los posibles testigos.
En horas de la tarde del martes, el fiscal Gabriel Meza informó que se efectuó un informe en el SML que arrojó que tenía lesiones que no son atribuibles a terceras personas, pero sí una lesión craneana producto de una caída. Por ello, el propósito era determinar cómo se originó la proyección de Barahona hasta el suelo.
Además, la Fiscalía está a la espera de los resultados toxicológicos del cuerpo y obtener información de su estado de salud. "Se está determinando el grado de alcohol a través de un informe que realiza el Servicio Médico Legal, el que no ha sido evacuado y una vez que tengamos ese informe nos dará cuenta si la víctima había bebido, y la cantidad de alcohol en su sangre", explicó.
DETENCIÓN
Luego del empadronamiento, la PDI logró contactarse con testigos del hecho y una de las teorías es que una mujer lo había empujado y una vez en el piso se apropió del celular del exalcalde.
Con estos datos, la policía comenzó a seguir la pista de un menor de 17 años que suele vestirse de mujer y que según testigos se habría encontrado en el sitio y habría tomado contacto con el exalcalde.
Con los datos, la Fiscalía logró la autorización judicial para ingresar a la casa del joven, quien entregó el celular extraviado. En ese momento, fue detenido por su supuesta vinculación con la caída que habría provocado la muerte de Carlos Barahona.
AUDIENCIA
En la audiencia de control de detención, se conoció que el exalcalde sufrió al menos dos caídas al suelo, ya que según los testigos se habría encontrado bajo la influencia del alcohol.
El fiscal formalizó la investigación por el delito de robo con violencia con resultado de muerte. Según los antecedentes Carlos Barahona se trasladaba por calle Chacabuco, frente al supermercado Unimarc, fue en este sector donde sufrió una caída que ocasionó que botara algunas cosas de un puesto comercial ubicado en las fueras del supermercado Unimarc en Chacabuco.
En una de las caídas que tuvo el exalcalde, el imputado lo auxilió y lo acompañó en dirección a Maipú con Chañarcillo. Según el fiscal en esta intersección empujó y lanzó a la víctima al suelo con fuerza, lo que le ocasionó un traumatismo cráneo encefálico lo que le causó la muerte. Según el informe del Servicio Médico Legal, la víctima sufrió una doble fractura en su cráneo debido a una caída muy fuerte, hubo pérdida de sangre y la caída habría sido por aceleración.
Los datos policiales dan cuenta que la víctima estaba bajo los efectos del alcohol, lo que fue aprovechado por el imputado.
"Tal y como lo ha sostenido la Fiscalía. Los antecedentes respecto de la causa de muerte de la víctima no han variado pues el informe del Servicio Médico Legal fue certero en determinar la fractura en el cráneo sin golpe de un objeto contundente. Las diligencias que ordenó la Fiscalía buscaban determinar qué había originado esa caída, lo que según testigos y los antecedentes que se manejan se debió a la proyección que tuvo su origen en un empujón por parte del menor, quien luego de ello registró las pertenencias de la exautoridad comunal para robarle un celular", dijo el fiscal.
El representante del Ministerio Público solicitó la internación provisoria para el menor por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.
Mientras que la abogada de la Defensoría Penal Pública señaló que no hay mayores antecedentes para atribuir responsabilidad en el hecho al imputado, ni tampoco grabaciones que den cuenta del episodio. En este caso la teoría es que Barahona se cayó presuntamente porque se encontraba bajo la influencia del alcohol. "Es una persona que sufrió dos o tres caídas, no está tan claro que lo hayan empujado, me parece que es desproporcionado que mi representado quede en internación provisoria con antecedentes tan débiles, no hay testigos, no hay grabaciones", dijo Violeta Villalobos, defensora.
Con los datos, el juez determinó negar la medida cautelar porque no existen antecedentes que acrediten claramente la responsabilidad del imputado en la caída que le causó la muerte al exalcalde, esto porque no fue la única que tuvo.
Por tanto según el magistrado "no se puede tener como suficientemente acreditada la necesaria relación normativa entre la lesión craneal que produjo la muerte y la apropiación que imputa el Ministerio Público, pues no se descarta con los antecedentes aportados por la Fiscalía que, necesariamente, la acción del imputado fuera la causante de la fractura mortal", esto dado que minutos antes la víctima había sufrido otra caída.
El juez argumentó que "no aparece claramente establecida, por ahora, la participación de la persona que ha sido imputada en esta audiencia".
El magistrado otorgó cuatro meses como plazo de la investigación.
FAMILIA
Sergio Barahona, padre del exalcalde manifestó respecto a la libertad del menor que "no puede ser, hay gente que hace una pequeñez y lo dejan en la cárcel meses. Él mató a mi hijo con el empujón que le dio. Cómo puede que lo dejaran en libertad. Con un empujón hizo que cayera y lo mató, pido que se haga justicia".