Delpiano convoca a consejo consultivo para la reforma
mineduc. Entre el grupo de expertos en políticas públicas llamados a colaborar con la reforma a la educación superior está el ex ministro Sergio Bitar.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, convocó ayer a un grupo de expertos en la elaboración de políticas públicas para la creación del Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior, proyecto que ingresará al Congreso a fines de este año, luego de ser pospuesto esta semana de su plazo original, que era septiembre.
Según informaron desde el Ministerio de Educación (Mineduc), el objetivo de este nuevo consejo será que colabore en el desarrollo de la nueva política de educación superior con sus observaciones al proyecto de ley.
En total serán diez expertos en la materia los que integrarán este consejo consultivo, que se reunirá por primera vez el próximo 4 de septiembre y que según señaló el Mineduc, ya aceptaron la invitación para colaborar con la construcción de la iniciativa de Gobierno.
Entre los profesionales que integrarán la instancia se encuentra el ex ministro de Educación durante el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos, Sergio Bitar; el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, además del jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio, Francisco Martínez, entre otros expertos en el tema.
La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, criticó el nombramiento de Bitar asegurando que es "impresentable" porque él "es el responsable del ingreso de los bancos a la educación superior".
Delpiano además nombró a Fernanda Kri, doctora en Informática de la U. de Montreal, quien ya forma parte de la División de Educación Superior, como secretaria ejecutiva de la reforma a la educación superior.
Marcha estudiantil
Ayer se realizó una nueva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en "defensa de la educación pública" y como crítica a la "improvisación" del Gobierno en la reforma a la educación superior.
La movilización habría convocado a unas 80 mil personas en Santiago, según los estudiantes, y tres mil en Valparaíso.
En la marcha también participaron los estudiantes secundarios de la Cones y la Aces, profesores y el sindicato unificado de Metro de Santiago.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Marta Matamala, cuestionó respecto a la gratuidad que "parece ser que nuevamente el Gobierno no tiene claridades respecto a nada", y exigió "claridad respecto a lo que tiene que ser hoy día la reforma educativa".