Tiempo libre es más importante para los chilenos que el trabajo
Encuesta. Un 56% se declara satisfecho con su vida y seis de cada diez creen que se deben hacer grandes cambios en el país, según el sondeo Chilescopio.
Poco satisfechos con la situación del país, demandantes de cambios, fanáticos de la música y más preocupados del tiempo libre que del trabajo. Así perfila a los chilenos la última versión del estudio Chilescopio, una encuesta realizada en las 16 principales ciudades del país.
Para Visión Humana, la consultora que elabora año a año esta investigación, los resultados muestran una actitud crítica con el funcionamiento del país: sólo un 35% declara estar satisfecho o muy satisfecho sobre este tema, cifra que bajó respecto del año pasado, cuando llegó al 42%.
"Hay una percepción cada vez más crítica del país, particularmente en los grupos más jóvenes de la población y en los residentes en regiones", sostuvo el director general de Visión Humana, Patricio Polizzi.
De hecho, los habitantes del norte son los que poseen el menor nivel de satisfacción respecto del estado general del país (26%), versus el 42% registrado en la Región Metropolitana, el 34% en la zona sur y el 29% en la zona central.
El total de los entrevistados opina que se deben realizar transformaciones. Un 41% apunta a hacer algunos cambios, mientras que un 58% (6 de cada 10) demanda grandes modificaciones.
Satisfacción personal
En el plano personal, el nivel de satisfacción en distintos ámbitos de la vida de la población alcanza un 56%. Pero en el norte, el nivel es menor: un 49% se declara contento. El centro, en tanto, es la zona donde figura el mayor nivel de satisfacción personal (59%).
La razones de los menores niveles de satisfacción en los habitantes del norte aún no están definidas por parte de la consultora. "Tenemos que hacer un doble click para poder entenderlo mejor, pero es bastante llamativo. Los aluviones pueden haber influido, pero puede haber algo un poco más social también. La visión más crítica respecto del centralismo tiene que ver muchas veces con las regiones del norte del país, lo que se hizo mucho más evidente ahora con las situaciones que tuvieron que vivir", sostuvo Polizzi.
Salud
La satisfacción sobre el buen estado de salud mental mejoró 3 puntos respecto de la medición del año pasado, alcanzando un 69%. No obstante, persisten importantes fuentes de estrés para las personas, como el transporte público (42%) y precisamente la salud, ya sea personal o la de algún familiar (39%).
El trabajo sigue siendo un aspecto muy relevante para la gente, pero por primera vez es superado por el tiempo libre: un 63% considera importante o muy importante esta última actividad y un 60% declara aquello en el caso del empleo.
Sin embargo, sólo un 45% se siente satisfecho con su lugar de trabajo y un 43% está contento con la disponibilidad y el uso de su tiempo libre.
La satisfacción con el empleo varía según el sexo, el sector socioeconómico e incluso el lugar de residencia. Sólo un 38% de las mujeres dijo estar satisfecha con su lugar de trabajo, versus un 49% de los hombres.
El nivel socioeconómico C1 fue el que mayor satisfacción declaró respecto de su trabajo actual (59%), en comparación con el 49% consignado en el C2, el 48% en el C3 y el 33% en el D.
En el norte, un 40% indicó estar satisfecho con su trabajo. El porcentaje fue mayor en el centro (47%), sur (47%) y la Región Metropolitana (44%).
Y a pesar de que la economía está creciendo menos, no se aprecia un aumento en el temor a perder el trabajo: si en 2014 un 53% de los trabajadores declaraba que era baja la probabilidad de quedarse sin empleo, la cifra se mantiene en un 51% en 2015. Asimismo, un 42% opinó que éste es un buen momento para realizar compras, la misma cifra registrada el año pasado, aunque cuatro puntos menor que la de 2013.
Intereses
La música es el ámbito de mayor interés declarado por los chilenos. Un 82% dice tener una inclinación especial por este tema, seguido por el bienestar y la vida sana (77%), la naturaleza y la vida al aire libre (70%) e Internet y las redes sociales (69%).
"Los temas de interés de los chilenos giran en torno a la búsqueda de bienestar, conectividad y placer. En cambio, los que resultan menos atractivos son los que involucran compromiso intelectual o ideológico (religión, cultura y política)", explicó Polizzi.
En general, los aspectos considerados más importantes son la salud, la familia, la pareja, el tiempo libre, el trabajo y el dinero.
Alimentación
En esta edición, Chilescopio incluyó preguntas acerca de la alimentación. Un 88% dijo que come habitualmente en su casa o en la de familiares, un 30% en el lugar de trabajo o de estudio, un 16% en restaurantes o locales establecidos y un 4% en la calle o vía pública.
Con respecto a los estilos de alimentación, un 85% come de todo (carnes, pescados, vegetales, frutas, etc.); un 11% ingiere preferentemente verduras, frutas y legumbres, y un 3% consume prácticamente sólo verduras, frutas y legumbres.
El 94% de los chilenos dice utilizar las redes sociales, y entre estas personas, las más empleadas son Facebook (95%), Whatsapp (85%) y YouTube (69%). Twitter tiene un menor nivel de uso (26%) y es más utilizada por hombres (30%) que por mujeres (22%). El smartphone aparece como el dispositivo más empleado para navegar en las redes sociales, con un 77%. El teléfono inteligente también lidera la lista de dispositivos usados para vitrinear, comparar precios o buscar promociones, con un 54%.
42%
declaró sentir
mucho o algún nivel de estrés producto del tránsito vehicular o el transporte público.
82%
dijo tener un interés especial por la música. Sólo un 28% se interesa por la política y un 42% por las artes y la cultura.
88%
come habitualmente en sus casas y un 85% consume de todo: carnes, pescados, vegetales, frutas, legumbres, etc.
69%
indicó que
se siente satisfecho con su salud mental, 3 puntos más que en la medición realizada en 2014.
54%
señaló estar
satisfecho con su salud física, aunque hubo diferencias según la zona de residencia.
1.880
personas de
16 ciudades (Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco...) participaron en el sondeo.