Integrantes del Consejo de Rectores (CRUCh) se mostraron divididos ayer respecto de los planes del Gobierno para la gratuidad en la educación superior. El rector de la UC, Ignacio Sánchez, propuso postergar el inicio de esta medida -fijado para 2016-, pero la idea no encontró respaldo en la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.
Sánchez argumentó su recomendación afirmando que "no hay tiempo para hacer un proceso serio y responsable" y criticó la "incertidumbre" que, a su juicio, han generado los cambios en el itinerario del Ejecutivo.
"Hay bastante incertidumbre, que comienza con las informaciones del 21 de mayo de la Presidenta (Michelle Bachelet) y después van cambiando sucesivamente hasta tener el pasado jueves una nueva versión", sostuvo el rector en radio ADN, en alusión a los últimos ajustes realizados por el Ministerio de Educación a los criterios para que los planteles accedan al beneficio el próximo año.
A los requisitos fijados previamente se sumó la opción de que a los cuatro años de acreditación el plantel esté certificado "tres años en las dos áreas obligatorias y además en el área de investigación". Además, se especificó que las instituciones no pueden poseer "como integrantes de la corporación o fundación universitaria, sociedades comerciales con fines de lucro que puedan elegir sobre un 10% de los directores de la universidad".
"Llama mucho la atención, porque el mismo Ministerio de Educación nos había dado como plazo para entregar nuestras observaciones al documento de educación superior el jueves pasado, mismo día en que aparece una modificación como ésta, que son importantes, porque incluyen este cambio que habla de universidades estatales y el resto del sistema privado, que no es menor y afecta muy fuertemente a la valoración que hace el Ministerio a un grupo importante de universidades tradicionales que han colaborado al desarrollo de la educación superior", dijo Sánchez.
Valle descarta propuesta
El vicepresidente del CRUCh y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que la posición de postergar el inicio de la gratuidad "no la hemos discutido específicamente" al interior de la entidad, por lo que descartó, por el momento, que se pueda concretar como postura.
"Hemos hablado de avanzar especialmente con los sectores más vulnerables, esa es la posición del CRUCh y la que vamos a mantener. La mayoría de nuestros estudiantes requiere de la mano solidaria urgente del Estado", manifestó el académico en radio "Cooperativa".
Sin embargo, concordó con el rector de la PUC y sostuvo que las últimas modificaciones presentadas por el Ejecutivo se "tratan de cambios inconvenientes e innecesarios" que "han venido enredando, finalmente, la propuesta de gratuidad para 2016, porque después luego contribuyen a la incertidumbre".
El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, defendió la idea de dar un trato preferente a los planteles estatales, después de que el documento publicado la semana pasada por el Mineduc hiciera una distinción entre las casas de estudio "estatales" y "privadas", incluyendo en estas últimas a las tradicionales que integran el CRUCh. "Siempre debió haber un estatus especial para las universidades del Estado", sostuvo Vivaldi tras un cónclave en que académicos, funcionarios y estudiantes de la U. de Chile definirán una postura sobre educación superior para presentar al Ministerio.