El Tribunal Regional del Partido Socialista, solicitó la expulsión de Yhanss Delgado y Falconery Aguilera tras las votaciones realizadas el 12 de julio en Tierra Amarilla, lo que será analizado por el Tribunal Supremo.
En esa fecha se realizaron las elecciones regionales del partido, sin embargo todavía no hay claridad respecto a lo que ocurrió en la comuna. Gilberto Farías, presidente del Tribunal Regional del PS, comentó el proceso que hoy está en la mira.
-Yo con el compañero Alejandro Latorre, llegamos a las 9.15 horas, al llegar a la sede saludamos y lo primero que vemos es que las urnas están con el vidrio completamente tapado, donde decía que una de ellas era para el voto regional, la otra para el comité central, la otra para el provincial y la otra para el comunal, pero con el vidrio tapado. La intención de tener el vidrio es para que se vean los votos.
"Le dije a la compañera que retirara los papeles porque no correspondía y me di cuenta que ella estaba haciendo de vocal, pero ella es del Tricel. Ella dijo que iba a buscar la llave, pero llamó por teléfono al compañero Yhanss Delgado y yo converso con él diciéndole que no es correcto esto, y me señala que "en estos momentos voy con diez compañeros a arreglar esto". En ese momento aparece Falconery Aguilera y nos señala que no sabe quiénes somos".
"Yo me acerqué a la compañera que estaba ahí y le dije que le señalara quienes éramos. Ella dijo no sé qué representa usted, me desconoció totalmente, siendo que la llevé a un consejo que se hizo en Freirina, le fui a dejar los documentos, lo que más le encargué es que hiciera las cosas bien y me desconoce. Él compañero Falconery le dijo a ella que siguiera la votación, pasa por encima de nosotros y es un candidato, ni siquiera debería estar adentro del recinto, ya que ahí solo deben estar los vocales, el Tricel y los apoderados".
"Las anomalías nos llevan a tomar una decisión, tuvimos que irnos, yo les dije ustedes cometieron un error en 2008, está bueno que aprendan".
-Ellos argumentan que basados en la ley nacional no se puede abrir la urna, pero esta es la elección de un partido político. Habíamos dos del tribunal, tres Tricel y los vocales, perfectamente podíamos sacar el candado, abrir la urna y retirar el papel y poner el candado. Nosotros emitimos un comunicado que lo respetaron todos los comunales, menos el de Tierra Amarilla donde decía que se debían empezar a las 9 horas a constituirse y a las 9.30 horas la votación.
-La expulsión del Tricel, de los tres compañeros del partido, la votación fue de cuatro votos a favor y una abstención.
"Respecto a Yhanss Delgado se discutió la expulsión por amenazas, también la votación fue cuatro votos a favor, mientras que en el caso de Falconery Aguilera hay división, dos de ellos votaron a favor de la expulsión y tres una suspensión del partido".
-Para mí el reglamento que sale del estatuto del partido dice que el tribunal resolverá. Ahí hubo un debate, tres lo interpretamos como que "nosotros cortamos el queque". Ahora el Tribunal Supremo será el que va a determinar.
-Yo lo veo así, el primer día el Tribunal Supremo debió haber dicho respetamos la decisión de los compañeros, porque ellos están ahí por algo, no por ser bonitos. Si el Tribunal Supremo dice no a la sanción de la votación, la votación es válida, no el castigo al compañero Yhanss, Falconery al Tricel, no nos queda más que renunciar porque quiere decir que estamos haciendo el papel de tontos, para qué un tribunal si no puede hacer nada.
-En el mismo día dos compañeros me dijeron, `me alegro la decisión de ustedes, se hará´. Yo esperaba de un delegado de las tres listas que me dijera `compañero está bien lo que hicieron´, pero no fue así. Hay quienes apoyan a Tierra Amarilla y esa lista se llama "Dignidad y Socialismo", no me hablen de dignidad cuando están apoyando algo corrupto. Eso es malo, no es bueno, si uno ve que hay un asesinato y es cómplice, uno debería dar cuenta de eso. Deberían haber condenado el hecho, solo dos compañeros nos felicitaron.