Para el Barcelona, la pretemporada ha sido agridulce. Si bien el cuadro catalán conquistó la Supercopa de la UEFA tras derrotar al Sevilla, en la misma semana padecieron la goleada del Athletic de Bilbao en la final de ida de la Supercopa española.
Más allá del desorden que presentaron los pupilos de Luis Enrique, que sucumbieron frente a un conjunto vasco bien preparado para la ocasión, el desempeño de Marc-André Ter Stegen en el arco no fue el esperado, e incluso tuvo responsabilidad en el primer gol del rival.
La lluvia de críticas de la prensa española no se hizo esperar. Algunos trataron al alemán de "imprudente", mientras otros recordaron a Claudio Bravo y sugirieron su presencia en la final de vuelta que se jugará mañana en el Camp Nou.
las críticas
Dentro de los "cinco errores imperdonables", nominados por el diario catalán Sport, estuvo el error de Ter Stegen que abrió el marcador del partido del viernes.
Según la publicación de ayer del citado medio español, el portero germano "se confió en exceso en jugadas como la del primer gol, de San José desde el centro del campo. El alemán ha encajado ocho goles en dos partidos (la mitad de todos los que recibió el año pasado), unas cifras alarmantes para un guardameta que se mostró tan sólido la campaña pasada".
Previamente, el mismo portal subrayó que "fue Ter Stegen quien personificó el problema 'blaugrana'. Dos envíos suyos permitieron al Athletic Club crear sendas ocasiones de gol que aprovechó la segunda, una clamorosa cantada del alemán".
"Le pudo el exceso de confianza en ese despeje insensato y tuvo la mala suerte que a San José le salió el remate de su vida desde su Pamplona natal. Luego, Aduriz lo despedazó en cada remate, que acabó dentro", añadió la publicación.
La política de Luis Enrique ha sido entregar la responsabilidad al capitán de la Roja de resguardar los partidos de la Liga. Ter Stegen, en cambio, fue el titular indiscutido en los torneos internacionales, la Copa del Rey y la Supercopa.
La pretemporada del Barça también sirvió de descanso a Bravo para reponerse de los siete partidos que disputó en la Copa América.