Operativo de salud favoreció a más de 40 familias de la zona
intervenciones. Servicio de Salud de Atacama, el Hospital de Copiapó y Fundación Acrux entregan en conjunto ayuda en otorrinolaringología.
Con el objetivo de disminuir la lista de espera quirúrgica de otorrinolaringología existente en la región de Atacama, el Servicio de Salud de Atacama, el Hospital de Copiapó San José del Carmen y la Fundación Acrux realizaron en conjunto un operativo que favoreció a más de 40 niños de la zona.
programa
La doctora Cecilia Borel, representante de fundación Acrux, dedicada a realizar operativos a lo largo del país, explicó que "los pacientes fueron operados de las amígdalas y adenoides. Son cirugías rápidas y que en algunos casos le cambia la vida a los chiquititos, por eso es que a nosotros nos motiva y nos llena el corazón poder ayudarlos después de que llevan tantos años durmiendo mal, teniendo cuadros de infecciones recurrentes en la garganta, haciendo pausa respiratorias en la noche, o sea, realmente la vida les cambia a ellos y a la familia", detalló la profesional.
Respecto al tiempo que demora conseguir una hora médica, tanto el Servicio de Salud de Atacama como el Hospital de Copiapó monitorean el sistema, con el fin de reducir la lista de espera en distintas especialidades, según se indicó desde el recinto asistencial de la capital regional.
En este sentido, el médico Claudio Tapia, jefe del servicio de otorrinolaringología del HRC, explicó que "este es el segundo operativo quirúrgico que se hace, el primero fue en Caldera en un buque de la Armada y ahora acá en nuestro Hospital de Copiapó. Ahora, prácticamente nuestra lista de espera va a quedar muy reducida y va a quedar para pacientes de este año, o sea, una persona que ingrese al servicio de otorrinolaringología va a tener su cirugía en tres o seis meses como máximo. Así que para nosotros es una muy buena ayuda".
pacientes
Paola Fredes y su hijo José Plaza son de Vallenar y llegaron hasta Copiapó para ser parte del operativo en otorrinolaringología. Hace un tiempo el pequeño sufría problemas en sus amígdalas, por lo que acudió hasta el Hospital Provincial del Huasco para recibir atención y ser parte de la lista de espera de esta especialidad. El viernes José fue intervenido y hoy se recupera junto a su madre, quien indicó que "encuentro bueno que hagan estos operativos porque se demuestra que se están preocupando de las personas".
Alivio que también espera sentir Lorena Badilla junto a su hija Sofía. "Vamos a estar todos mejor porque igual es lamentable verlos enfermos, que estén tomando remedios, que estén fallando al colegio, así que esperamos estar bien".
"Nosotros llevamos dos años esperando, desde el 2013, y pensábamos que se iba a demorar, por lo que estábamos viendo operarlo de otra forma, pero salió este operativo y genial porque él lo necesitaba harto", explicó Berolina Rojo, quien acompañó a su hijo Jean Pierre, otro de los beneficiados con el programa.
nuevo operativo
Este fin de semana se realizará otro operativo donde se ejecutará una serie de intervenciones, entre ellas, cirugías vasculares, de cabeza y cuello, endoscopías, además de atenciones en cardiología, medicina interna y otras prestaciones.
"La siguiente tarea es reducir las cerca 85 intervenciones que nos restan en otorrinolaringología y disminuir las intervenciones pendientes del resto de las especialidades. Lo importante es que vamos avanzando", señaló Patricio Hidalgo, director del Hospital Regional de Copiapó.