Luego que la Fiscalía de Atacama dirigiera las primeras diligencias tras la muerte de un vecino en la comuna de Diego de Almagro, las cuales estuvieron a cargo de efectivos de la PDI, se concretó la formalización de cargos en contra de tres personas, dos de las cuales quedaron en prisión preventiva.
En la audiencia el fiscal (s) de Diego de Almagro, Pablo Silva, presentó cargos por el delito de parricidio en contra de la pareja del fallecido, identificado como Jesús Sandoval Baeza. La mujer permanecerá privada de libertad durante los 90 días que demore la investigación de este caso. Según indicó Silva en el Juzgado de Garantía, las diligencias llevadas a cabo permitieron determinar que la mujer se concertó con un transportista de la localidad para darle muerte a la víctima, quien resultó con graves heridas contundentes en su cabeza y cortes de arma blanca en la zona torácica.
HECHO
"El domingo 9 de agosto se encontró un cuerpo en un inmueble en la calle Colo-Colo #705 de Diego de Almagro. Se dio cuenta al personal policial que se comunicó con el fiscal de turno y se instruyó que concurriera la Brigada de Homicidios de Copiapó y Lacrim de la Policía de Investigaciones, para que realizara las pericias con respecto al cuerpo, tomar declaraciones a testigos y verificar alguna otra versión que tuviera en ese minuto la cónyuge de la víctima" informó el fiscal (s) de Diego de Almagro.
Según indicó la PDI, en las primeras diligencias de la investigación la detenida indicó a un vecino como el autor del hecho, quien habría ingresado al domicilio atándola de pies y manos además de efectuarle tocaciones. Acto seguido la mujer señaló que el sujeto desordenó prendas de vestir de uno de los dormitorios, simulando un robo antes de darle muerte a la víctima. El acusado fue detenido por la policía.
"Posteriormente se realizó una audiencia de control de detención, pero no se le formalizó, sino más bien se solicitó la ampliación de la detención. Junto con ello se descubrieron otros antecedentes que presentaba el cuerpo que no se condice con la primera declaración de la cónyuge de la víctima", dijo el fiscal (s).
Según informó la Policía de Investigaciones, en una segunda entrevista la mujer indicó que el hecho lo habría cometido junto a un amigo, quien una vez ubicado señaló que mantenían una relación sentimental y que en conjunto planearon dar muerte a Sandoval Baeza.
Ante esto el fiscal (s) Silva informó que "la primera indagatoria señala que habría una relación paralela. Situación que se está verificando. Y a su vez sobre lo que hay consenso se puede presumir que concurre la premeditación en este caso".
ACLARADo
Los hechos, ocurridos en la madrugada del pasado domingo, comienzan a aclararse luego que se descartara la hipótesis de un supuesto robo que originalmente había denunciado la imputada. Este paso fue posible con los nuevos antecedentes reunidos por los efectivos policiales y el análisis respectivo por parte de la Fiscalía.
Frente a estos hechos el coimputado fue formalizado por el delito de homicidio calificado, a quien el fiscal también solicitó la prisión preventiva al juez de turno quien accedió a la petición.
Pablo Silva indicó que un tercer involucrado, de quien se investiga su participación, se mantiene privado de libertad luego que se ampliara su detención con la finalidad de establecer su presencia en el lugar de los hechos. "Hay tres detenidos, dos formalizados. Una por parricidio y otro por homicidio calificado", dijo el fiscal.