Prokurica critica que ayuda a la agricultura no ha llegado
Emergencia. La Junta de Vigilancia indicó que no se han visto efectos de la ayuda comprometida.
El senador de Renovación Nacional (RN) por la región de Atacama, Baldo Prokurica, manifestó su preocupación por lo que señaló como una demora y falta de cumplimiento, de los recursos comprometidos por el Gobierno mediante la postulación de la Ley de Fomento al Riego, para ir en ayuda de los agricultores de la zona, afectados por los aluviones del pasado 25 de marzo, recursos especialmente enfocados en poder recuperar los sistemas de riego tecnificado que resultaron destruidos o gravemente dañados durante la tragedia.
Prokurica indicó que "quiero manifestar mi preocupación la situación que se está viviendo en todo el sector agrícola; en donde después de haber participado en una reunión con el Ministro de Agricultura, se le pidió a todas las empresas que habían tenido daños en sus sistemas de riego y especialmente a aquellos que tienen riego tecnificado, postularan a Ley de Fomento de Riego a fin de reparar dichos sistemas y no ver afectada su producción, recursos comprometidos que hasta hoy no han llegado a la región".
El legislador por Atacama informó que "hasta el día de hoy -según la información de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y las Juntas de Vigilancia del Río Huaco y del Río Copiapó -estos recursos comprometidos por el gobierno no han llegado a los agricultores de Atacama".
Prokurica recordó que "la ayuda no es solamente importante desde el volumen, sino del tiempo en que esta ayuda demora en llegar a los afectados".
Además el parlamentario reconoció que a los beneficiarios de Indap se les han entregado algunos beneficios, pero no a todos aquellos afectados que postularon mediante la Ley 18.450, "Ley de Fomento de Riego", aseguró Prokurica.
Por su parte, el presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Fernando González, detalló el momento que vive el sector agrícola de la Provincia del Huasco, gravemente afectado por la tragedia que afectó a la Región de Atacama el pasado 25 de marzo.
Agregó que "el sector agrícola de la Provincia del Huasco, todavía no ve ningún efecto sobre la ayuda que el gobierno comprometió en virtud del aluvión de fines de marzo".
El presidente de la Junta de Vigilancia dijo que "son recursos que el Ministro de Agricultura comprometió mediante la Ley de Fomento al Riego, con $4.000 millones para la Región de Atacama, de los cuales se hicieron llamados a un par de concursos -el N°59 y N°53-, que hasta la fecha no se han resuelto".