Con una vela incendiaron imagen de la Virgen y San Lorenzo
conmoción. Se trata de la imagen grande de la Virgen de la Candelaria y no de la histórica que se encuentra resguardada. El atentado causó conmoción entre los fieles que repudiaron el hecho. Una persona tomó una de las velas que dejan los mismos fieles y la quemó. El hecho quedó registrado en un video de seguridad.
Paradójicamente una vela, que fue puesta para rendir honores a la Virgen de La Candelaria y a San Lorenzo, fue usada para cometer uno de los mayores sacrilegios, cuando un desconocido quemó ambas imágenes que estaban en el Santuario de La Candelaria.
Era cerca de las 11.45 horas de ayer, cuando se pudo ver humo que emanaba desde el lugar, algunos pensaron que la iglesia se estaba incendiando, pero el motivo era otro. A esa hora llegaron algunos fieles a rezar y vieron la imagen de la Virgen calcinada y que San Lorenzo había corrido la misma suerte.
En tan sólo minutos los fieles comenzaron a llegar al templo para entregar su apoyo, muchos no podían creer lo que ocurría. Aquella Virgen, que en cada festividad era la muestra y el testimonio de la fe, a tan solo días de la denominada Fiesta Chica de la Candelaria, estaba calcinada y con los restos en el piso.
Muchos de quienes llegaron desde pequeños fueron presentados por sus padres a la Virgen, crecieron con su fe, por eso el sentir de dolor que hay en la comunidad atacameña. "Soy devota de la Virgen desde que nací. Es terrible la maldad a lo que llega de quemarnos nuestra Virgen, la Virgen de acá. Hay que unirse, los que somos fieles a ella y con más ganas que antes venir y sacarla adelante. Vi a través de la ventana que estaba botada en el piso y eso me dejó mal", contó Claudia Cereceda.
Otros también manifestaron su pesar y dijeron que esperan que se haga justicia. Pascual Castro, es uno de esos fieles quien manifestó que "es una maldad grande, ¿quiénes fueron los vándalos que hicieron esto? quizás ya lo van a ubicar, pero la maldad está hecha. Llevo 80 años bailado, nací en 1935. El castigo terrenal no va a ser tanto, el castigo espiritual, ese es más serio".
Juan Cortés, otro de los feligreses que llegó en horas de la mañana a la iglesia a entregar su apoyo dijo que "cuando me enteré me vine corriendo, desde que nací soy fiel a la Virgen y tengo 73 años. Es una pena que tengo, pero hay que seguir arriba, no queda otra, es una maldad, los ha dominado el demonio a ellos".
denuncia
Tras el ataque incendiario llegó Carabineros y se pudo establecer que una cámara del recinto logró captar a un poblador de unos 30 años, el que tomó una de las velas que encienden los fieles y fue hasta la imagen de San Lorenzo y le prendió fuego, lo mismo ocurrió con la Virgen, la que fue atacada primero en su ropa.
La Fiscalía de Atacama solicitó las primeras diligencias tras el atentado al patrimonio religioso de la región. Efectivos de Labocar y SIP de Carabineros ya manejan algunos antecedentes. Todo ello con la finalidad de determinar la identidad del autor del atentado. "Hay testimonios de algunas personas y las imágenes que registraron las cámaras de seguridad de este recinto", dijo el fiscal Juan Sebastián de la Fuente.
Agregó que el registro gráfico muestra que el atentado ocurrió alrededor de las 11 horas, donde es posible apreciar a un hombre joven, que con velas que se ubicaban al interior de la Capilla, encendió ambas imágenes originando que resultaran completamente destruidas.
FIESTA CHICA
El ataque incendiario fue perpetrado a tan sólo días de la festividad de la llamada fiesta chica de La Candelaria, que se celebra cada año el 15 de agosto. A pesar del triste evento, la actividad se desarrollará. "La fiesta se va a realizar como corresponde, tenemos la alegría que la imagen histórica de donde nace la fe de este santuario está sin riesgo, está aquí con nosotros. La que ha sido incendiada es la imagen grande. La vocación por la imagen grande nace con el padre negro", explicó el rector del santuario Nuestra Señora de La Candelaria, Francisco Javier Medina.
Agregó que "es un triste y lamentable suceso que estamos viviendo como región. Ha sido quemada la imagen grande, la que el pueblo conoce, donde tantos hermanos le han representado sus dolores, sus sufrimientos".
MÁS ALLÁ DE Lo religioso
El poeta y escritor copiapino Víctor Munita Fritis, es autor del libro "Yo, entre todas las mujeres" continuación de la obra iniciada por el poeta con "El libro de las revelaciones", proyecto poético que dialoga con las referencias populares a la Virgen María, deconstruyendo su figura y contextualizándola a la realidad del norte de Chile.
Respecto a esta agresión el autor indicó que es condenable más allá de los asuntos religiosos y creencias.
"Es un ataque, un fuego contra todos los ciudadanos de Atacama. Es reducir a cenizas la cultura y las tradiciones de un pueblo. Son tan pocas las situaciones, lugares, personajes y manifestaciones que nos distinguen como zona a nivel nacional como cultura, para que vengan cretinos o un imbécil más allá de lo que crean o no, a restringir el libre pensamiento y aminorar los símbolos de la cultura local", señaló el escritor local.
ACCIONES LEGALES
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, informó que el Gobierno se hará parte de las acciones legales frente a este hecho vandálico.
"Se va a instruir a los organismos policiales para que extremen las medidas que permitan encontrar pronto a los responsables del hecho", señaló la autoridad.
Precisó que "esta situación entristece a toda la comunidad, porque la virgen de la Candelaria nos pertenece a todos. Ella es la patrona de Atacama, por lo tanto esa imagen -que representa un sentir religioso por cierto- también representa la esperanza para todos quienes viven de la minería".
MUNICIPALIDAD
El alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló respecto al incendio provocado que "este es un acto que atenta no sólo contra nuestra patrona, sino con lo más profundo de nuestra comunidad, que es nuestra propia identidad, aquello que nos define, aquello en lo que creemos y veneramos, y eso siempre lo vamos a defender".