Bolivia y EE.UU. podrían normalizar relaciones
bilateral. El Presidente Evo Morales aceleraría el intercambio de embajadas después de siete años de ruptura diplomática.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que está dispuesto a acelerar el intercambio de embajadores con Estados Unidos, con el fin de mejorar las relaciones bilaterales con dicho país.
Tras una cita con el encargado de Negocios norteamericano en el país vecino, Peter Brennan, el Mandatario explicó que buscará reponer esta relación diplomática tal como Washington reanudó tratativas con Cuba.
En alusión a la crisis del 2008, cuando los embajadores de ambos países fueron retirados, Morales indicó que en ese entonces "Estados Unidos me decía que no tengamos relaciones con Cuba y con Irán; ahora Estados Unidos tiene buenas relaciones con Cuba e Irán y nosotros no podemos estar fuera de un contexto importante en lo político".
"Quisiéramos acelerar nuestras relaciones con Estados Unidos, qué mejor que el nuevo Encargado de Negocios haga gestiones para reponer en el futuro las embajadas", apuntó Morales.
En tanto, Brennan aseguró que "vemos que hay intereses mutuos en los que podemos trabajar para mejorar la relación entre Bolivia y Estados Unidos", y añadió que "hay buen entendimiento en el área comercial y el medio ambiente".
"Nos agrada mucho que el presidente y el canciller (David Choquehuanca) quieran mejorar esta relación y ojalá podamos avanzar", sostuvo el diplomático.
Morales aprovechó la ocasión para obsequiar a Brennan el denominado "Libro del Mar", en el que Bolivia expone las razones de su demanda marítima en contra de Chile.
antecedentes
A finales de 2008, Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por presunta confabulación con opositores y a la agencia antidroga, DEA, por sospechas de espionaje.
En 2013, el Mandatario expulsó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) a la que acusó de injerencia en sindicatos campesinos.
A su vez, Washington redujo su delegación diplomática y su cooperación financiera a Bolivia sobre todo en la lucha antidroga.
Morales, quien no ha disminuido el tono de sus críticas a Washington, solicitó públicamente una reunión con su par Barack Obama, gestión que finalmente no prosperó.
Pese al incidente entre ambos países durante el primer mandato de Morales, el comercio entre los dos países no se vio resentido por aquel impasse. En el período 2005-2014, las exportaciones bolivianas al mercado estadounidense crecieron en 423%, alcanzado en 2014 el mayor peak con US$ 2.011 millones por la venta de oro que quintuplicó en ese período, según cifras el Instituto Boliviano de Comercio Exterior citadas por la agencia AP.