Los nuevos pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile mantienen a las autoridades en alerta por las nuevas lluvias anunciadas para esta madrugada en los sectores cordilleranos de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Ayer se realizó una nueva mesa técnica encabezada por el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, en la que se evaluaron las consecuencias que podrían tener las nuevas precipitaciones pronosticadas para la zona norte y del temporal que golpeó a la zona en los últimos días.
Toro señaló que producto de los nuevos pronósticos, era necesario poner "especial atención en sectores precordilleranos de la Región de Coquimbo y extremo sur de Atacama".
"Es prioritario que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta situación, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes", agregó.
Pese a esto, las autoridades enfatizaron que este nuevo fenómeno "no es comprable" con lo ocurrido en marzo de este año en el norte del país.
Sin embargo, el jefe del departamento de Geología Aplicada de Sernageomin, Manuel Arenas, hizo hincapié en que "esta condición más la humedad, genera un escenario de posibilidad de eventos aluviones y derrumbes, por eso el llamado es a tener precaución".
Frente a posibles evacuaciones, el director de la Onemi informó que "son cursos de acción que deberán adoptar las distintas comunas que están advertidas de días anteriores".
Situación en Tocopilla
Hasta ahora una de las localidades más afectadas por el temporal es Tocopilla, en la Región de Antofagasta, donde hasta ayer se registraban 800 personas damnificadas, de las cuales 115 están albergadas.
Según informó el organismo de Gobierno, además se habían registrado 150 viviendas con daño mayor no habitable y 50 viviendas destruidas.
Las clases en los colegios de esa ciudad se encuentran aún suspendidas hasta nuevo aviso de las autoridades.
Por otra parte, Tocopilla ha registrado problemas viales en la ruta 1, que une la ciudad con Antofagasta, en la que se ha logrado abrir el tránsito con algunas restricciones en los lugares donde hubo cortes.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que la rehabilitación de ese camino que va por la costa se tardará al menos 10 días.
"Tenemos entre 25 y 30 interrupciones de la ruta (...) Algunos de ellos por aludes que taparon la carretera, que son verdaderos cerros que estamos removiendo con máquinas; otros son algunas rocas y piedras gigantes que trataremos de despejar con máquinas y si no dinamitarlas; y otros de ellos socavones, en cuyo caso haremos un bypass de manera tal de habilitar esta ruta", informó el secretario de Estado.
Undurraga indicó que actualmente la ciudad tiene conectividad para todo tipo de vehículos por la Ruta 24 interior, que pasa por María Elena.
"Hoy estamos trabajando en ambos sentidos, desde el sur, desde Antofagasta ya hemos avanzado al kilómetro 170. Desde el norte, desde Tocopilla, ya llevamos avanzado también un buen trayecto, restándonos cerca de 30 kilómetros sin explorar, sin embargo, y en la medida que vamos avanzado, vamos descubriendo nuevos problemas en la ruta", explicó el secretario de Estado.