Asombro por alza de mariposas: muchas mueren en la ruta
Insecto. La abundancia en alimento y buen clima causará una explosión demográfica de lepidópteros. Además pronostican un desierto florido "increíble".
Luego de las últimas lluvias ha causado mucho asombro en los copiapinos la presencia de gran cantidad de mariposas en las calles de la capital regional. Incluso quienes viajan a Vallenar por la Ruta-5 Norte deben limpiar sus autos, ya que los insectos se cruzan por la carretera y mueren en el vidrio de los vehículos.
"Es impresionante la cantidad de mariposas que se observa en Copiapó. En sectores como la plaza o los parques andan de dos o de a tres. Yo nunca había visto eso y me gusta poder presenciarlo ya que se ve hermoso", destacó la vecina Roxana Tapia.
A qué se debe
Alfredo Ugarte, entomólogo, no se extraña ante la presencia de estos lepidópteros en la capital regional. Hasta lo ve como un fenómeno común ante el comportamiento que tienen estos insectos. "Producto de las lluvias se incrementó la fuente de alimento de estas mariposas, por ende han podido cumplir no sólo un ciclo de reproducción", destacó Ugarte quien precisó que las mariposas esperan la temporada de abundancia de alimento en estado de pupa. "Al haber mucha agua las plantas duran mucho y las mariposas lo detectan y generan muchos ciclos y no esperan tanto. Por esto se genera una explosión demográfica en ellas", dijo.
El experto detalló que este aumento se da particularmente en la especie Vanessa Carye, que es la de colores anaranjados con negro. En tanto del género de las nocturnas es la Hyles Euphorbiae, ploma con manchas rosas en las alas internas, las que más se hace presente. Sobre el porqué de la presencia de esta mariposa nocturna el ex conductor de televisión destacó que "se alimenta de una planta muy común de toda la zona de Copiapó, es una planta rastrera, ahora debe estar plagado de esas plantas por las últimas lluvias que han caído en la zona".
Plaga
"En un par de meses más van a estar repletos de mariposas y polillas. El pronóstico que yo te digo es que se viene un desierto florido increíble y una plaga de polillas y mariposas", dijo Ugarte quien resaltó que el número de estos insectos a presenciar desde septiembre en adelante será molesto para las personas.
Actualmente la gran cantidad de mariposas causa preocupación en los automovilistas que transitan por la Ruta-5 entre Copiapó y Vallenar, esto debido a que se estrellan contra ellos. "En un viaje a Vallenar que realicé por asuntos laborales tuve que bajar dos veces a limpiar el parabrisas por las mariposas que se estrellaron durante el camino. Son muchas y muy grandes, así que los limpiaparabrisas no sirven ya que se pegaban al vidrio. Después tuve que limpiar el vehículo y me costó mucho sacar las manchas del parachoques y otras superficies", destacó el copiapino Ignacio de Barca.
Para Alfredo Ugarte esto es debido a que la carretera está en el hábitat de las mariposas y ellas no pueden esquivar los vehículos al ir tan rápido. "Las mariposas se cruzan en el camino de los autos y estos las matan. A esa velocidad no es que se quieran acercar a los vehículos. La carretera cruza en una paralela el territorio de ellas".
Acerca de si las mariposas deben eliminarse para que no causen molestia, el entomólogo es claro en que "no es bueno matar estas mariposas, ya que integran materia orgánica al suelo en su estado de larva y cuando son adultas polinizan las plantas".
Desierto Florido
Acerca de la aparición de otros animales como el sapo encontrado en el sector de la Hacienda San Pedro Ugarte afirmó que "no tiene nada de raro encontrar sapos o culebras, ya que ellos se esconden muy bien y pueden pasar largos tiempos de sequía de esa forma. Los más probable es que con estos aluviones hayan sido arrastrados algunos animales hacia abajo y ahora al haber tanto verde empiezan a salir, a reproducirse o alimentarse y eso los hace detectables".
Sobre la condición que tendrá el Desierto Florido este año no dudó en catalogarlo como "increíble", ya que "si vuelve a haber una nueva lluvia el nivel de Desierto Florido este año será impresionante", resaltó Ugarte. Agregó además que "sé de varias expediciones que se preparan ahora para ir al Desierto Florido esta temporada, ya que lo más probable es que aparezcan muchas cosas poco habituales". Esto debido a las condiciones que se están dando en la zona por los aluviones y las lluvias.