Denuncian robos en viviendas abandonadas del centro de Copiapó
En su visita a la región comienzos de esta semana, la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, realizó un balance del catastro y entrega de subsidios habitacionales materializado hasta la fecha, para aquellas familias que sufrieron daños en su hogar producto de la catástrofe de marzo.
Al respecto, la titular del Minvu indicó que el registro de viviendas inscritas ha sido lento debido a la ausencia de los moradores, quienes a su vez no han podido regularizar su situación. En este sentido, Saball afirmó que a nivel regional "son más de 900 hogares los que se encuentran deshabitados".
La situación ha propiciado que delincuentes utilicen las viviendas para realizar ilícitos, hasta tres robos en un mismo domicilio, según indicaron copiapinos que residen en sectores afectados por la delincuencia en la ciudad.
hogares abandonados
"Han robado en todas las casas de la villa. Los Carabineros llegan pero igual ocurre. En una casa de acá se han metido tres veces", expresó Laura Rojas, vecina de un condominio ubicado en el centro de Copiapó.
En la misma línea, Mario Ubillo, dueño de una vivienda que hoy se encuentra abandonada en la ciudad, dijo ser víctima de este tipo de hechos. "Se han metido a robar y ya no nos queda nada en la casa. Rompieron unas ventanas, hicieron destrozos y forzaron la cerradura de los dormitorios, pero no sabemos qué pretenden", enfatizó.
Consultados por los elementos que serían sustraídos en mayor proporción de los hogares, otra de las vecinas afectadas -que decidió mantener en reserva su identidad- agregó que "la mayor parte de cosas que han robado son electrodomésticos y cableado".
En este sentido, el último reporte elaborado por Carabineros de Chile señaló que, de los 75 casos denunciados en junio de 2014 en Atacama, la cifra se habría incrementado a 116 causas en igual período en 2015.
subsidios
En su paso por Atacama, la titular del Minvu además indicó que, del sondeo realizado posterior al 25M, 8.131 viviendas presentaron algún tipo de deterioro, de las cuales 2.693 resultaron con daño mayor y 4.194 con daño leve. En este sentido, el Gobierno informó que dispondrán de subsidios que permitan reparar los inmuebles, a los que se les aplicaría un 25% de descuento por concepto de utilidades para la compañía contratada más el 19% del IVA, según explicó Patricio Villarroel, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
"Es importante destacar que a través de este subsidio extraordinario del Estado todos los trabajos estarán garantizados y las familias no tendrán que comprar materiales, contratar expertos, técnicos o maestros, pagar fletes ni solicitar permisos, ya que se cubren todos los costos, incluyendo gastos generales y utilidades de la empresa a cargo de la obra y el IVA", precisó la autoridad.
Además, Villarroel señaló que los beneficios podrían aumentar de acuerdo al nivel de daño habitacional que presenten los hogares siniestrados. "El subsidio base para viviendas con daño moderado es de 100 UF y con daño mayor es de 200 UF, los que podrían incrementarse hasta 515 UF y 615 UF, respectivamente, a través de recursos adicionales para mejoramiento de alcantarillado (80 UF), ampliación (200 UF), regularización (30 UF), innovaciones (55 UF) y eficiencia energética (50 UF)", sentenció la autoridad.