La UDI asegura estar "disconforme" con respuestas de Bachelet por el caso Caval
documento. La Mandataria dio aspectos administrativos sobre el papel de su hijo en el Gobierno.
La UDI calificó de "insólitas" las respuestas que la Presidenta Michelle Bachelet entregó a cuatro de las siete preguntas del cuestionario enviado hace unos meses por el partido, a través de la Ley de Transparencia, donde se pedía a la Mandataria detalles de su conocimiento del caso Caval, en el que se vio involucrado su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.
Bachelet -a través de una respuesta enviada por su director administrativo- abordó materias administrativas ligadas al rol de Dávalos en el Gobierno, y evitó pronunciarse sobre temas como la rentabilidad obtenida por su hijo y su nuera, Natalia Compagnon, con la venta de terrenos en Machalí.
Tampoco se pronunció ante la pregunta en que se le pidió detallar si estaba en conocimiento de supuestos aportes económicos del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, "ya sea como persona natural o a través de sus empresas a sus campañas presidenciales".
En la respuesta, citada por el portal T13, se explica que este tipo de solicitudes de información se refieren a temas administrativos, por lo que "se desprende que el requerimiento de consultas o solicitudes en materia de opiniones, no son susceptibles de tratamiento por la vía de la Ley de Transparencia".
"Son respuestas evasivas, porque no contiene la información más relevante relacionado a los negocios de su hijo y su nuera, y contesta la parte que tiene que ver más con el ámbito administrativo", dijo el diputado Felipe Ward (UDI) a T13.
nuevo mecanismo
El parlamentario agregó que junto a los diputados de la Alianza de la comisión investigadora por el caso Caval en la Cámara Baja, "vamos a insistir en el cuestionario y vamos a evaluar cuál es el mecanismo más directo para obtener de parte de la Presidenta una respuesta satisfactoria a las preguntas que le hemos hecho y que ya llevamos meses esperando (...) las respuestas que llegaron son insólitas, y el testimonio de la Presidenta en la comisión Caval es sumamente relevante". A juicio del diputado, la Jefa de Estado solo "cumplió con el trámite, son respuestas para la foto".