Molesta se encuentra la alcaldesa de Caldera, Patricia González por las casi 10 toneladas de basura que han tenido que retirar desde las diferentes playas de la comuna este año. La autoridad llamó la conciencia de la población que visita la zona.
Según información municipal en la temporada estival se sacaron 3 mil toneladas de desperdicios que se suman a los otras 3 mil toneladas que se retiró solamente en el mes de abril con la migración de pobladores de otras comunas por los aluviones del pasado 25 de marzo donde cerca de 2 mil personas llegaron hasta el puerto de Caldera.
A lo anterior hay que sumar que en los meses de mayo, junio y julio ya van más de 2.700 toneladas más.
González destacó que cerca del 50% del presupuesto de limpieza del año, que llega a los 100 millones de pesos, se destina en el retiro de basura de los sectores costeros luego de la temporada estival.
Molestia
La edil puntualizó que "hemos reforzado la limpieza de los sectores, pero aun es insuficiente porque uno limpia un sector y al mes cuando se vuelve está todo lleno de basura. Quiero pedir a la gente que tome conciencia de lo que es el tema ecológico".
Además agregó que "nosotros hacemos un gran esfuerzo para mantener la comuna limpia, pero también le pedimos a los turistas que vienen a disfrutar de nuestras playas que las puedan dejar limpias y es un deber de todos".
Para el municipio el lugar más conflictivo ha sido la playa de Barranquilla donde llega mucha gente y se genera una gran cantidad de basura. A este lugar se suma El Pulpo que ha sido una de las tomas costeras que se ha masificado en último tiempo. González detalló que en la costa se han encontrado colchones, camas, cocinas, millones de botellas que enterradas en la arena se convierte en un peligro para los futuros turistas. Añadió que "la gente viene a veranear y trae todo lo que después no se va llevar que por lo general son desechos que no les sirve en sus casas".
Cabe recodar que el senador Baldo Prokurica (RN) había denunciado esta situación. Además el político solicitó que la cámara de diputados apruebe a la brevedad un proyecto de ley que sanciona hasta con 150 mil pesos a las personas que ensucian las playas y con la posibilidad de que el juez también los pueda condenar a limpiar las playas.
Sernatur ha realizado iniciativas de valoración y cuidado de nuestro patrimonio, a través de campañas como "Yo amo Atacama" que buscan sensibilizar a la comunidad del cuidado de nuestras playas. El trabajo está enfocado a fortalecer este tipo de mensajes el cual se desarrolla durante todo el año.