El trabajo que realizan decenas de voluntarios por Chañaral
Solidaridad. Un total de 90 jóvenes se encuentra laborando junto a los pobladores en una de las comunas más afectadas durante la catástrofe.
V alentina Fisher es la líder de los Voluntarios de Desafío Levantemos Chile y fue la encargada de organizar a 90 voluntarios jóvenes estudiantes de medicina, asistencia social, ingenieros entre otros profesiones y provenientes desde Calama hasta Puerto Montt para que vinieran a trabajar en la Vivencia de Invierno Chañaral 2015.
Los jóvenes continúan con sus labores en la región de Atacama a cuatro meses de los aluviones que afectaron a cinco comunas el pasado 25 marzo. Los voluntarios surgieron al día siguiente de saberse la noticia a nivel nacional e internacional, ellos se dirigieron primero a la sede de Desafío Levantemos Chile en el Alba y para poder efectuar carga de ayuda humanitaria. Posteriormente se trasladaron hasta la región el primer contingente de voluntarios. Han pasado cuatro meses y continúan aportando ahora en la comuna de Chañaral en donde 90 jóvenes provenientes de diversas partes de Chile, llegaron a trabajar en la Aldea de Emergencia Nueva Esperanza para construir un domo como sede social para la comunidad y también limpiar parte de lo que es el Polideportivo de la comuna cumpliendo un rol clave de integración.
Sobre el voluntariado Valentina destacó que "todas las vivencias tienen su magia y nunca realizamos el mismo trabajo, ya que lo que hacemos es según la necesidad del lugar. Nuestro país tiene climas, paisajes, y personas diferentes y nosotros no somos iluminados de escritorio que vienen a decirle a la gente lo que necesita, ellos mejor que nadie lo saben y nosotros los apoyamos".
En cuanto a la realidad local, la líder explicó que "hoy nos enfrentamos a una comuna tremendamente afectada, hemos tenido el privilegio de no sólo aportar con un domo como sede social para que puedan juntarse, los niños tener un espacio de estudio, sino que además las familias se nos han abierto, junto a una taza de té, un plato de comida y un abrazo nos cuentan lo que sienten, lo que ha significado esta catástrofe, tanto lo terrible como el lado bueno".
Agregó que "lo que más ha marcado a los voluntarios ha sido la capacidad para levantarse de las personas, sus ganas de vivir y de salir adelante por si solas, no esperando que les regalen todo sino que piden herramientas para levantarse, y nosotros a eso venimos. El mensaje es que la sociedad civil unida puede más y esto es la prueba de eso, sumando al mundo privado para el trabajo y no puedo dejar de nombrar a AngloAmerican quienes hicieron posible nuestro traslado, Alvi que nos ayuda con la alimentación y a Easy que nos apoyó con los materiales para la construcción del Domo".
Convivencia
Todas las noches luego de efectuar los trabajos dentro de la comuna los 90 voluntarios arman una reunión por grupo en el cual cada uno va revelando sus experiencias y las lecciones aprendidas durante la jornada. En estos plenarios, como lo denominan los desafiados, los exhaustos jóvenes luego de remover escombros y lodo. Sebastián Alba detalló que "vemos las condiciones reales en las cuáles viven las personas, más allá de efectuar un trabajo de limpieza y reconstrucción. Lo que nos produce satisfacción es poder escuchar y compartir con cada familia que se vio afectada".
Tras un breve momento aparece una de las líderes gritando "voluntarios es hora de cenar" y se pone fin al plenario. Los jóvenes se dirigen al comedor de la Escuela Angelina Salas donde están durmiendo. Felipe Huerta indicó que "esta vivencia nos llevan a ver que como voluntarios podemos efectuar más acciones y como tal lo que nuestra sociedad lo que más necesita es estar en terreno para dar una solución eficiente".
"Hoy estoy trabajando desde las 10 de la mañana hasta ahora que son ya las ocho de la noche y sí, estoy muy cansado pero estamos muy felices porque hemos cumplido todos los objetivos esta vivencia debemos repetirla como desafiados" comentó entre risas Martín Larenas junto a sus compañera Javiera Rubio, Flor Cubillos, Mariana Lindh, Isidora Caballero, Catalina Saavedra, Juan Pablo García, Roberto Ovalle, Francisca Díaz, Felipe Dinamarca, Romina Vásquez, Josefa Arrau, Alexis Gómez, Bárbara Bayolo, Constanza Abarzúa, Felipe Huerta, Javiera González y Juan Pablo García entre tantos otros jóvenes que llegaron hace una semana y que consideran que el tiempo ha pasado volando.
Caminando por la calle y saludando a todos por su nombre Rodolfo Sepúlveda , se pasea cual chañaralino por la ciudad , no sólo conoce a los voluntarios sino a la gran mayoría de las personas de la ciudad del faro, ya que participó y vivió activamente lo que fue el proceso del área de salud de Desafío en la entrega y construcción del Cesfam . En el colegio que acogió a los voluntarios se escuchan los aplausos, gritos, risas y los acordes de una guitarra. Al llegar están los voluntarios pidiendo que "Rodo", interprete un tema de Cristian Castro coreado por Valentina Fisher.
90 voluntarios
llegaron desde distintas comunas del país para ayudar a las personas afectadas en la región de Atacama.
1.048 casas
fueron destruidas en la región de Atacama durante los aluviones que afectó a la zona el pasado 25 de marzo.
4 meses
se cumplen desde la tragedia que cambió la vida de miles de personas en cinco comunas de la región de Atacama.