El epílogo de la participación chilena en los Juegos Panamericanos de Toronto estuvo marcado por una pelea protagonizada por los atletas Cristopher Guajardo y Roberto Echeverría.
La polémica comenzó a raíz de los dichos de Echeverría emitidos el sábado, quien criticó en duros términos a Guajardo por dar "no negativo" en un control antidoping y además calificó el hecho como "justicia divina".
En tanto, Guajardo reconoció ayer que tuvo una fuerte disputa con su compañero en un casino. El atleta relató a radio Cooperativa que acudió a conversar con Echeverría sobre sus declaraciones a la prensa.
"Estaba muy dolido, muy molesto, por el tema que había sucedido conmigo, pero esto ya se escapó de las manos", manifestó Guajardo.
"Le fui a reprochar en su cara lo que dijo con palabras poco serias, porque estaba molesto, y él se enojó, se paró y me lanzó un combo en el cuello", relató el maratonista.
"Le dijeron 'Roberto, ¿qué estás haciendo? ¿qué acabas de hacer? cálmate" y yo le dije que con esto se había pasado y que lo iba a demandar. Me respondió que no le interesaba si lo llevaban preso", continuó Gajardo.
"Y le señalé que 'cómo no te va a interesar. Le dije que tranquilo, que esto lo veré con los abogados. Lo que acabas de hacer... tengo testigos de esto'. Es muy triste esto, lamentable", dijo el ex guía de Cristián Valenzuela, atleta paralímpico.
investigación
En tanto, el Comité Olímpico de Chile (COCH) abrió una investigación para aclarar el impasse entre ambos deportistas y la polémica pasará al Tribunal de Disciplina.
"Necesito las dos versiones. Ya tengo la de Echeverría donde dice que estaba comiendo y se le acerca Cristopher a insultarlo fuertemente, ante lo cual se paró y lo agredió con un golpe", indicó el jefe de la delegación chilena, Jaime Agliatti, en declaraciones a Emol.
El encargado informó además que ambos serán careados porque "se rigen por un reglamento que se debe cumplir y obviamente acá eso no pasó".
El presidente de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), Juan Luis Carter, comentó que la controversia entre Guajardo y Echeverría es "un punto negro dentro de buenos resultados".
"Es un hecho deplorable y que no puede volver a repetirse. Si es necesario aplicar el castigo lo vamos a hacer", sostuvo el dirigente a Emol.
"Hay que revisar los antecedentes, nuestra federación tiene un Tribunal de Disciplina. No somos proclives a sancionar a los deportistas. Pensamos que el doping de Cristopher ya era algo sumamente triste y ahora esto otro. Hubo una agresión mutua. Es una conducta antideportiva y más aún cuando se está en representación de un país", agregó Carter.
Asimismo, apuntó que "existe una situación especial que son miembros de una Villa Olímpica, tienen un reglamento propio y la tuición de esa Villa Olímpica es de la Odepa y COCH".
Respecto a un eventual castigo, Carter indicó que estos "podrían no ser parte del deporte federado. Esto es un punto negro que nos pone triste porque hicimos esfuerzos por traer a los atletas. Siento que los atletas no están a la altura que debieran estar, tampoco los entrenadores".
En su relato a radio Cooperativa, Cristopher Guajardo expresó su pesar por el dopaje que lo dejó fuera de Toronto 2015. "Me encuentro mal, porque se realizaron estos controles debidamente. La sustancia que yo adquirí fue bajo mi racionalidad, actuando de impulsivo y desesperación por la alergia que me había dado días antes de ingresar a la villa olímpica", relató el atleta. "Nadie tenía idea de esto y yo también tenía desconocimiento del tema. Acepté algo que no debí haber recibido", reconoció.
2
deportistas chilenos tuvieron problemas de doping en Toronto: Guajardo y el ciclista Carlos Oyarzún.
29
medallas en total sumó Chile en estos Panamericanos: cinco de oro, seis de plata y 18 de bronce.