las apps más útiles para mantenerse bellas y saludables
estética. Servicios a domicilio, filtros fotográficos de maquillaje y asesoría de imagen son algunas de las novedades que ofrecen estas plataformas.
Si bien las aplicaciones para el teléfono celular inteligente surgieron para hacer todo más fácil, sus creadores tardaron en descubrir el potencial que tienen para "embellecer" a sus clientas.
Este es un negocio creciente que ya tiene vigencia en Estados Unidos con plataformas como Glam Squad, StyleBee, Visada o Lifebooker. Cada una de ellas intenta responder a una necesidad concreta inspirada, a su vez, en otras aplicaciones de éxito.
Glam Sqad, por ejemplo, envía al hogar de sus clientas un peluquero, a un maquillador o a un servicio de manicure. Sería una especie de "Uber de la belleza", concepto que también explotan StyleBee o Priv, que amplía la oferta con entrenadores personales, clases de yoga o un masaje.
En tanto, Lifebooker simplemente avisa de las ofertas de última hora para servicios habitualmente carísimos, por lo que fue definida por Harper Bazaar como "el Groupon del cuidado personal".
Por último, Visada es como un Instagram al que, en vez de ponerles filtros fotográficos, la "selfie" es mejorada por maquillaje real hasta conseguir el aspecto deseado.
Todo en busca de una nueva mujer que sobrecarga su vida de actividades que amenazan con poner en peligro su coquetería y a un precio más accesible de lo habitual, con servicios desde US$ 50.
un nuevo nicho
"En cuanto me hablaron de la idea pensé que sería algo maravilloso para personas como yo. Una mujer trabajadora, tengo niños pequeños, no tengo tiempo libre, cada minuto de mi vida está casi planeado, y como parte de mi profesión necesito estar presentable para reuniones, eventos o fiestas", señaló a EFE la consejera delegada de Glam Squad, Alexandra Wilkis Wilson.
Emprendedores formados en Harvard se esconden detrás de su empresa, que ofrece desde el smartphone varios modelos diferentes de peinado, maquillaje y manicure. Con esto evita la planificación que requiere reservar un salón de belleza.
Ellos vieron el nicho empresarial y, desde septiembre de 2014, han atendido a 40.000 personas en sus casas, oficinas o habitaciones de hotel y desplegaron su negocio de Nueva York a Miami y a Los Ángeles, donde tienen un horario de 6 de la mañana a 9 de la noche.
El concepto es "una experiencia muy lujosa, pero en un precio accesible. Es como ser gente famosa, es una experiencia que tienen las 'celebrities' y ahora personas normales pueden vivirla en su casa", detalló Wilkis Wilson.
Esa misma idea, pero desde la asesoría de imagen, tiene Visada, otra aplicación en la que basta con mandar una "selfie" para que el programa, con una serie de algoritmos, calcule cuál es el look más favorecedor. De hecho, hasta puede ser sometida a votación entre otras usuarias.
"Usamos tecnología de visión informática 'state-of-the-art' para analizar su foto y construir un completo perfil de belleza", aseguraron desde esta iniciativa que, por supuesto, sugerirá los productos más adecuados para sacar rentabilidad a los consejos e incluso ofrece los secretos para parecerse a actrices o modelos conocidas.
Este tipo de negocios inspiró a algunas marcas para hacer sus propias apps. Así lo han hecho L'Oreal (L'Oreal Makeup Genious) o Sephora (Sephora To Go), mientras que algunas personalidades ya conocidas del mundo del estilo crearon sus propias plataformas.
Es el caso de la DJ Hannah Bronfman, quien desarrolló Beautified, para quienes necesitan servicios de belleza a última hora. O la maquilladora Joey Maalouf y la bloguera Cara Santana, que crearon juntas The Glam App.
En este servicio, la clienta puede elegir entre estudiantes y estilistas con años de experiencia.
Otras apps como Priv apuestan por la buena forma física, o Misfit Shine, que cuida los hábitos de alimentación y el sueño. También está Spruce, dedicado al buen estado de la piel con un servicio de dermatólogos virtuales. "La calidad de las cámaras de los teléfonos ha mejorado mucho en los últimos años y los estudios demuestran que se pueden usar fotos para diagnosticar con un nivel de precisión que es comparable al de ir a la consulta en persona", indicaron sus creadores a EFE.
Servicio a domicilio
Apps como Glam Squad y The Glam App ofrecen el envío de estilistas, manicuristas y maquilladores. Por el momento el servicio sólo está disponible en EE.UU.
Filtros y "selfies"
La plataforma Visada posee filtros fotográficos como Instagram que simulan maquillaje y mejoran la imagen hasta conseguir el aspecto deseado.
Promociones
Lifebooker es una aplicación útil para estar al tanto de las ofertas de última hora de salones de belleza, centros de fitness y de salud integral de alto nivel.