Candidato kirchnerista lidera los sondeos a dos semanas de las primarias
A dos semanas de las elecciones primarias argentinas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato kirchnerista a la Presidencia, Daniel Scioli, aventaja por más de 11 puntos al rival opositor mejor situado, el conservador Mauricio Macri, según un sondeo difundido ayer.
La candidatura de Scioli cuenta con un 38% de intención de voto, frente al 26,6% del apoyo otorgado a Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro), que concurre dentro de la alianza opositora Cambiemos, de acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública publicada por el diario Página 12.
Los otros postulantes de Cambiemos, el radical Ernesto Sanz y la diputada de Coalición Cívica Elisa Carrió, aparecen muy rezagados, con un 2,3% y un 1,6% de apoyo, respectivamente, y con nulas posibilidades de arrebatar a Macri el liderazgo de la candidatura del frente opositor en las primarias del próximo 9 de agosto.
En tercer lugar, figura la coalición del peronismo disidente Unidos por una Nueva Argentina (Una), que suma un total del 17,3% de intención de voto, repartida entre el líder del Frente Renovador Sergio Massa (12,1%) y el ex gobernador de la provincia central de Córdoba José Manuel de la Sota (5,2%).
La socialista Margarita Stolbizer cuenta con un 3,6% de respaldo, según el sondeo, que fue realizado a 1.500 personas vía telefónica y en el que no se especifica el margen de error.
Independientemente de cuál sea su candidato favorito, el 42,4% de los encuestados cree que Scioli será el próximo Jefe de Estado de Argentina, frente al 35% que opina que será Macri y el 10,9% que ve a Massa en ese rol.
En las primarias se definirán los candidatos de cada espacio político que competirán por suceder a Cristina Fernández en los comicios presidenciales del 25 de octubre, ya que la actual Mandataria tiene vetado por ley optar a un tercer mandato consecutivo.
Además, se elegirá a los postulantes de cada formación que supere el piso mínimo del 1,5% de los votos a legisladores nacionales y provinciales y, en algunas provincias, a los candidatos a gobernador.