Un estudio sobre ingresos realizado por la Fundación Sol arrojó que el 23,9 de los trabajadores de la región de Atacama sufre de pobreza multidimensional, ya que tiene carencias en factores como la educación, salud, vivienda, trabajo o previsión social.
Desde enero la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) no solamente mide la pobreza por ingreso sino también la de tipo multisectorial, ya que las carencias no sólo dependen de adquirir o no los productos de una canasta determinada, sino que se ven afectados por otras prioridades como las mencionadas con anterioridad.
Según el Ministerio de Desarrollo Social, la metodología de pobreza multidimensional a aplicar en Chile considera en situación de pobreza multidimensional a aquellos hogares que presentan privaciones en el equivalente a una dimensión completa; es decir, a aquellos que presentan 25 por ciento o más de privaciones.
El informe detalló que en la región más del 70% de los trabajadores que sufren de algún tipo de falencia son asalariados dependientes.
Cut
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Atacama (CUT), Javier Castillo indicó que los sueldos en Atacama no son acordes al costo de la vida de la zona. Agregó que "lo estuvimos discutiendo cuando se puso en vigencia el sueldo mínimo y la CUT jamás va estar de acuerdo con una remuneración de $225.000, $250.000 y hasta $300.000 como para cubrir las necesidades mínimas de una persona".
Castillo enfatizó que "yo coincido con el estudio de la Fundación Sol, ya que hay muchos elementos que te encarecen la canasta básica. Hoy una persona con remuneración está bajo la línea de la pobreza y no solamente va en lo ingresos sino también tener una buena calidad de vida".
Chile
Los trabajadores pobres son principalmente asalariados. Al utilizar el criterio unidimensional de ingresos para medir pobreza, se puede determinar que en Chile se registran 584.968 trabajadores pobres, lo que representa un 8,1% del total de ocupados del país. Sin embargo, si no se consideran los subsidios del Estado ni el alquiler imputado, el número de trabajadores pobres se eleva hasta 1.281.429, entre los cuales 67,9% tiene una relación de dependencia.
El informe concluyó que un 23,2% de los trabajadores chilenos son pobres unidimensionales (criterio de ingresos) o multidimensionales, lo que equivale a 1.684.899 personas ocupadas.