La participación de adultos mayores en las isapres se duplicó en los últimos 15 años
sistema. Según un estudio, los mayores de 60 años pasaron de ser el 4,6% de beneficiarios en 2000 al 8,1% en 2014.
El envejecimiento de la población ha provocado que, entre 2000 y 2014, los adultos mayores de 60 años hayan pasado de representar el 4,6% al 8,1% de los beneficiarios de la cartera de clientes de las isapres.
Según el estudio "Envejecimiento poblacional: efectos en el sistema de salud privado" de la Asociación de Isapres de Chile, el promedio de prestaciones de las personas entre 60 y 84 años llegó a 55 en 2013 (incluye consultas y procedimientos médicos), mientras que para el rango entre 25 y 59 fue de 20. En este sentido, el costo total de las prestaciones de las isapres en 2014 se incrementó 3,6% respecto al año anterior, debido al envejecimiento de la población.
"En los últimos 15 años los adultos mayores han duplicado su participación en el sistema de isapres, lo que derriba el mito de que las personas al momento de jubilar dejan el sistema para migrar a Fonasa. Con estas cifras queda claro que no es así", dijo Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.
Según Caviedes, el fenómeno representa desafíos para el sistema, como los mayores costos que implicará el envejecimiento de la cartera.
"Hoy el gasto en salud dedicado a la personas mayores alcanza cerca de 20% del gasto total de las isapres, cifra que va a seguir aumentando drásticamente debido al mayor envejecimiento esperado, a la creciente intensidad de uso de la atención en salud por parte de las personas mayores y el uso de tecnologías más caras para tratar enfermedades y discapacidades, entre otros", agregó el documento.