El stock actual de recursos y reservas de cobre implicaría 70 años de producción
informe. COCHILCO advirtió que el ritmo de explotación decaerá en 2025 por falta de tecnologías adecuadas.
Un informe de la Corporación Chilena del Cobre (COCHILCO) afirma que el stock actual de recursos y reservas representan cerca de 70 años de explotación para la minería nacional, considerando el ritmo de explotación de las actuales faenas y los proyectos en carpeta. El documento agrega que el ritmo de explotación de los grandes yacimientos disminuiría sustancialmente a contar del 2025 por falta de tecnologías adecuadas.
El informe "Potencialidades y Desafíos de la Minería del Cobre Chileno a 2035", de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), difundido ayer, agrega que los emplazamientos y la forma de los grandes yacimientos haría compleja su expansión después de 2025.
El documento ubica al país dentro de los cinco primeros lugares de la muestra de 13 países considerados en el estudio, con ventajas significativas en potencial geológico, marco regulatorio y legal, estabilidad política y sistema tributario.
Sin embargo, evidencia desventajas en costos de producción, donde en algunos indicadores se encuentra incluso bajo la media.
aumento de producción
Según la publicación, Chile podría aumentar su producción desde cerca de seis millones de toneladas anuales en la actualidad, hasta cerca de 10 millones de toneladas de cobre fino en 2025, pero luego caería por distintas razones. Entre ellas destacan la carencia en nuevos megadescubrimientos, el agotamiento de las reservas de óxidos y las reducciones de las leyes de cobre (proporción del metal por tonelada de material que se extrae) en el norte de Chile.
mayores costos
Aunque las menores leyes de cobre se compensan por la extensión de las faenas, las dificultades tecnológicas para su explotación han determinado en los últimos años un aumento de los costos de operación, desde US$ 0,90 la libra en promedio en 2005 hasta US$ 2,17 en 2014, a un ritmo del 10% anual.
A pesar de las reservas y recursos que alcanzan hasta fines del presente siglo, el ritmo de explotación no podría crecer mayormente con las tecnologías que se conocen y usan en la actualidad. Al considerar el efecto de la tributación sobre la inversión, Chile bajó del primer puesto de la muestra de 2013 al tercer lugar en 2014, principalmente debido a la implementación de la reforma tributaria que elevó la tasa de impuestos corporativos.