Canciller califica como "surrealista" la acusación de Bolivia
Protestas. Muñoz aseguró que "Chile no va a entrar en la lógica confrontacional".
El Gobierno respondió ayer a las acusaciones realizadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo sospechar que las protestas en la ciudad de Potosí son promovidas desde Santiago. El canciller Heraldo Muñoz señaló que tal declaración "parece una situación surrealista".
"Francamente las afirmaciones que ha hecho el Presidente Morales respecto a estos acontecimientos en Potosí no sé como calificarlas, pero parece una situación surrealista", manifestó el ministro al ser consultado por los dichos del Mandatario boliviano, quien aseguró que con estas supuestas acciones Chile busca "confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del Papa".
"No voy a contestar, yo lo único que espero que a Bolivia le vaya bien en los Juegos Panamericanos, para que sí le va mal no culpen a Chile de ese resultado", ironizó el secretario de Estado.
El titular de Relaciones Exteriores enfatizó que "si Bolivia quiere continuar con la campaña de agresividad hacia nuestro país, que lo haga solo, Chile no va a entrar en la lógica confrontacional a la que quiere llevarnos Bolivia".
Las declaraciones de Morales se produjeron días después de que el Papa Francisco visitara Bolivia y durante su estadía en el país altiplánico hiciera mención de la demanda marítima que interpuso La Paz contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.
El Pontífice expresó que el reclamo boliviano "no es injusto" y que "siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra".
"hemos exagerado"
Ayer, el ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, opinó que "hemos exagerado" respecto de lo señalado por el religioso.
"Al recibir al Papa con una primera frase hablando de una nación mutilada, ahora ir escalando a decir que los católicos apoyan a Bolivia y ahora que los chilenos están en Potosí, la verdad es que yo creo que lo perjudica, no favorece la demanda boliviana, así que mantengamos prudencia y tranquilidad respecto a esto, que estas cosas son solo exageraciones (…) creo que hemos exagerado el tema y no es bueno exagerarlo", aseveró en radio ADN.