Un grupo de parlamentarios de distinto signo pidió que La Moneda dé a conocer las indicaciones que promoverá para continuar con la discusión del proyecto de Carrera Docente previo a su votación en general, fijada para mañana.
Luego de una nueva sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el diputado (UDI) Jaime Bellolio afirmó que "lo que necesitamos esta semana es claridad. Quisiera pedirle a la ministra (Adriana Delpiano) para el miércoles que las indicaciones comprometidas para cambiar este proyecto estén redactadas. No queremos votar un cheque en blanco".
La diputada (PPD) Cristina Girardi reclamó que "estamos en una suerte de espiral, porque si no votamos no podemos conocer las indicaciones del Ejecutivo. Es como tratar de adivinar (...) casi tenemos que tener una bolita de cristal para ver cuál será la situación".
Los diputados (PC) Camila Vallejo, (DC) Mario Venegas y (RD) Giorgio Jackson aseguraron su voto a favor de la idea de legislar del proyecto, aunque recalcaron que ese apoyo no implica que el proyecto se apruebe como está.
La presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, manifestó que "ya estamos en condiciones de legislar", debido al documento consensuado en la mesa de diálogo tripartito conformada por el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación en el Congreso.
La votación está programada para las 11 horas de mañana.
El presidente de la Cámara Baja, el PPD Marco Antonio Núñez, dio que "es el momento de ponerle fecha a la votación en general y particular en la Comisión de Educación y en la Sala de la Cámara de Diputados a la ley que cambia las condiciones de nuestros profesores, la ley de Carrera Docente".
Para el titular de la Cámara Baja, eEs probable que le pongamos fecha a la votación en general y en particular del proyecto de ley de Carrera Docente, lo que significa que hemos acogido el llamado del presidente del Colegio de Profesores".
posibles riesgos
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo ayer que si no se aprueba la idea de legislar, se pone en riesgo toda la discusión y el avance de las últimas semanas.
La votación "no es algo que dependa de nosotros, corresponde a las facultades que tienen los diputados, los que deciden si van a legislar o no. Lo que he dicho, es que es un paso importante para después ir en particular a votar todos los detalles", afirmó Gajardo.
Para el presidente del Magisterio, "cegarse y decir que no se ha logrado nada es una visión desproporcionada, donde hay varios puntos que han sido acogidos y ha sido un avance, que hoy se tienen que materializar en indicaciones concretas para transformar este proyecto de ley".
Gajardo replicó a la disidencia -que espera consultar el fin del paro con las bases en todo el país-, que "el propio profesorado nos está mostrando el camino al retomar la normalidad en sus labores, por lo tanto cerrarse al todo o nada, solo exigiendo el retiro del proyecto no nos ayuda y así no podremos avanzar en el proceso".
Según el presidente del gremio, más del 70% de los profesores está volviendo a clases y existen regiones completas que no están adheridas al paro.
disidencia a la mesa
El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, uno de los líderes de la disidencia a la mesa que preside Jaime Gajardo, dijo si se concreta la votación de la idea de legislar "no se están respetando las demandas del movimiento docente".
"Si se resuelve el miércoles empezar a tramitar el proyecto, nos produce dos escenarios: que el Magisterio perciba que no nos gusta el proyecto y no tratar ni con el Gobierno ni con el Parlamento absolutamente nada, y dejar que políticamente se cursen las cosas, dejando claro que a los profesores este proyecto no les gusta", afirmó el dirigente.